Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenan prisión contra exalcalde de Iguala por homicidio

La Fiscalía General del estado de Guerrero acusó a José Luis Abarca por delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 14.— La Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) obtuvo acto de formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por delitos de homicidio calificado en agravio de seis personas, divulgan hoy medios de prensa, informó PL.

La dependencia explicó ayer en un comunicado que esto es en relación con los hechos del 26 y el 27 de septiembre pasado, y aludió al 17 de octubre, cuando la Legislatura local aprobó el juicio de revocación de mandato, determinación notificada de inmediato al Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ejerció en esa misma fecha acción penal contra Abarca por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, así como de homicidio en grado de tentativa.

El Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo entregó el 23 de octubre el mandamiento judicial de captura en su contra, cumplimentado por reclusión el 7 de noviembre.

La autoridad judicial radicó la causa penal correspondiente, con la cual suspendió el término constitucional a efecto de solicitar a su similar en turno del estado de México, la práctica de diversas diligencias, entre otras decretar la legal detención de Abarca y recabar su declaración preparatoria, según el documento.

Una vez que se desahogó el exhorto de referencia, el juez determinó la víspera dictar auto de formal prisión contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero. Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por personal de la Fiscalía General de Guerrero, ésta vinculó a 33 personas a los hechos en cuestión, explica la FGE en el comunicado.

En principio se ejerció acción penal contra 22 elementos de la Policía Municipal de Iguala, en calidad de probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de seis personas, y quienes actualmente están formalmente presos.

Después fueron aprehendidos cuatro integrantes de la organización delictiva Guerreros Unidos, y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En distintas fechas fueron consignados otros seis elementos de la mencionada corporación policial, por quienes la autoridad jurisdiccional otorgó la orden de aprehensión respectiva por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, concluye el documento.

Durante los hechos violentos 26 y 27 de septiembre anterior, policías de Iguala asesinaron a seis personas, entre ellos tres normalistas, un menor de edad y otros dos civiles.

Las indagatorias de la Procuraduría General de la República indicaron que Abarca ordenó a la policía local «enfrentar» a los estudiantes, para evitar que éstos llegaran a un evento de su esposa.

Tras la agresión, los policías llevaron a estudiantes detenidos a su cuartel y, posteriormente, ayudados por elementos uniformados del vecino municipio de Cocula, los entregaron en Pueblo Viejo al cártel de Guerreros Unidos, y hasta hoy esos 43 normalistas permanecen con el estatus de desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.