Kiev bloquea al Donbás y la UE sanciona a los rebeldes

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han declarado que el decreto de Poroshenko es un acto de genocidio destinado a causar la ruina del pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 17.— El bloqueo económico implementado por Kiev a la región del Donbás es un paso atrás en el proceso político en Ucrania, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, al canal Rossiya 24.

«Es necesaria la solución política, el diálogo y la conversación. ¿Y qué es lo que recibimos en vez de esto? Kiev renuncia a la ley sobre el estatus especial del sudeste, revoca la ley sobre la amnistía, el último punto de los acuerdos de Minsk —que es el programa de reconstrucción de Donbás— no se estudia; al contrario, nos enteramos de la ley de Poroshenko sobre el aislamiento económico del Donbás del resto de Ucrania. No habrá circulación monetaria, aunque los salarios, las pensiones y las ayudas sociales hace mucho tiempo que no se pagan», lamentó Kevin, según TASS.

El ministro de Ingresos y Recaudaciones de Donetsk, Alexander Timoféev, afirmó que las sanciones crearán problemas, pero las autoridades tienen disposición de resolverlos. «Estamos por crear nuestro propio sistema bancario y preparados para el bloqueo económico con el que nos amenaza Ucrania», apuntó.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió el sábado al Parlamento que revoque la ley de autogobierno que concedía tres años de autonomía a las zonas rebeldes.

Conforme al decreto presidencial del 15 de noviembre, el Gobierno de Ucrania debe «suspender en algunos territorios» de las regiones de Donetsk y de Lugansk el funcionamiento de las empresas, instituciones y organizaciones estatales, así como evacuar empleados, bienes y documentación.

Además, será implementado un «régimen especial» de contabilidad de los suministros de combustibles a determinados territorios en el sudeste del país y en el plazo de un mes debe presentarse a examen de la Rada Suprema (Parlamento) el borrador de ley sobre los cambios en el Código Presupuestario de Ucrania referentes a las particularidades de pagos y cobros del presupuesto ucraniano con los presupuestos locales.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han declarado que el decreto de Poroshenko es un acto de genocidio destinado a causar la ruina del pueblo.

Al bloqueo de Kiev se suman las sanciones de la Unión Europea (UE) a los rebeldes. EFE informa desde Bruselas que los ministros de Exteriores de la UE acordaron este lunes añadir nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos que ven como responsables de la crisis en Ucrania.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.