Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia a EE.UU.: ¿cuándo cerrarás Guantánamo?

«Quisiéramos destacar que la delegación de EE.UU. admitió las violaciones de su propia Constitución y los compromisos internacionales para la prevención de las torturas y la lucha contra ellas», sostuvo el Ministerio de Exteriores ruso

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 19.— Rusia se declaró preocupada por la incapacidad de Estados Unidos de anunciar la fecha del cierre de la prisión de Guantánamo e investigar la supuesta participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en torturas, ha declarado este miércoles la Cancillería del país euroasiático.

TASS reseña las consideraciones rusas sobre los recientes trabajos del Comité contra la tortura, de la ONU, que analizó en Ginebra el informe de Washington.

«Quisiéramos destacar que la delegación de EE.UU. admitió las violaciones de su propia Constitución y los compromisos internacionales para la prevención de las torturas y la lucha contra ellas», sostuvo el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú cree que el diálogo con los expertos de la ONU da fundamentos para suponer como poco probable que el «arrepentimiento» de EE.UU. lleve a pasos concretos para arreglar la grave situación.

Afirman que constantan «con mucha preocupación la incapacidad de la parte estadounidense de informar a la comunidad internacional de los planes de la Casa Blanca del cierre de la prisión de Guantánamo, y de la investigación de la supuesta implicación de los miembros de la CIA en los secuestros de personas en países de la Unión Europea».

«Al igual que a los expertos del Comité, nos preocupa la práctica estadounidense de deportar a los detenidos a los países “inseguros” en cuanto al empleo de las torturas. Es notable que la delegación de EE.UU. se negara a comentar los métodos de ejecución de las penas capitales, que fueron igualados a las torturas por los expertos de la ONU. Compartimos el recelo de los expertos del Comité en cuanto al  amplio uso de las celdas de castigo en las prisiones y la situación del sistema penitenciario en EE.UU. en general», apuntó el comunicado.

La declaración recomienda a EE.UU., que aspira «de manera ambiciosa al liderazgo internacional en la lucha contra las torturas», arreglar en primer lugar la situación con la protección de los derechos humanos en su propio país».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.