Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva mediática contra progresistas latinoamericanos

Panel en Argentina por el X Aniversario del ALBA-TCP

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 20.— Latinoamérica vive hoy una especie de Operación Cóndor mediática que ataca de forma articulada los proyectos nacionales populares y toda manifestación progresista, alertó aquí el intelectual mexicano Fernando Buen Abad, según PL.

El Doctor en Filosofía fue uno de los panelistas que abordaron el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en los procesos de unidad e integración en América Latina.

Participaron además en el panel «Entierro del ALCA y nacimiento del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos como eje de Integración de Nuestra América» la investigadora y escritora argentina Stella Calloni, el politólogo Atilio Borón, y el titular de la Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

El evento tuvo por sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires por el X Aniversario del ALBA-TCP.

La ofensiva mediática contra los procesos y movimientos revolucionarios y progresistas en nuestros países está muy bien articulado e intervienen no solo los medios concentrados de la región, sino también de otros países, como España, afirmó Buen Abad.

«Es todo un gran entramado que por su articulación por centros de poder mediático internacionales se asemeja a la Operación Cóndor que coordinó la CIA con las dictaduras latinoamericanas para suprimir el pensamiento progresista en Sudamérica», comparó el Rector fundador de la Universidad de la Comunicación.

«Nos falta velocidad en la operación; nos falta sistematicidad en la formación y nos falta creatividad en la Comunicación», advirtió, e insistió en que «el tiempo apenas nos alcanza para activarnos en las tareas de la hora con la mira fija en el futuro. Quedarse quieto es suicida», consideró el académico.

Calloni, quien actuó de moderadora del panel, Borón y Vilas asintieron con Buen Abad en ese aspecto de la discusión y coincidieron en que Estados Unidos mueve hoy sus peones y alfiles en una nueva campaña de expansión hegemónica para recuperar el terreno que perdió en América Latina.

«Es lo que llamo la contrainsurgencia política e ideológica, a la que se suma la mediática», señaló Calloni, para quien «el ALBA fue la chispa que prendió la antorcha de la unidad y la integración en Latinoamérica y el Caribe».

Lanzado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004, el proyecto del ALBA «significó realmente un amanecer para muchos países de nuestro continente», expresó la destacada investigadora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.