Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad en las calles durante Gran marcha por Ayotzinapa

Las manifestaciones recibieron la solidaridad a su paso, además del apoyo de marchas, actos o declaraciones en distintos países, y en las redes sociales se hacía tendencia global la etiqueta #AyotzinapaSomosTodos

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, noviembre 20.— En el día de la Revolución Mexicana de 1910, en las calles de más de 30 ciudades se hizo presente la Gran marcha por Ayotzinapa, convocada por familiares de los 43 normalistas desaparecidos hace 50 días, maestros y estudiantes.

Las manifestaciones recibieron también la solidaridad a su paso, además del apoyo de marchas, actos o declaraciones en distintos países, y en las redes sociales se hacía tendencia global la etiqueta #AyotzinapaSomosTodos.

Entretanto, fuerzas federales se desplegaron en Iguala, escenario de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, además de la muerte de seis personas y heridas a otras 25 el pasado 26 de septiembre, hecho atribuido a fuerzas policiacas y sicarios del grupo narco Guerreros Unidos, bajo órdenes del alcalde de la localidad y su esposa.

Desde la noche del miércoles, más de 200 elementos de tres divisiones: Gendarmería, Fuerzas Federales y Científicas se desplegaron por las colonias con mayor número de denuncias de ese municipio guerrerense, dijo PL, y el jefe de la División de Gendarmería de la Policía Federal aseguró que se trataba de un acercamiento con la población.

La Policía Federal seguirá patrullando las calles de Iguala y, en cada vehículo, la población podrá encontrar un cartel con la fotografía de los 43 normalistas de Ayotzinapa, motivo que los trajo al municipio de Guerrero, y otro con el rostro de Gildardo López Astudillo, apodado «El Gil», integrante del grupo criminal Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los estudiantes.

Mientras, en la capital mexicana, edificios públicos, bancos y negocios del centro de la ciudad amanecieron el jueves resguardados con vallas metálicas por las marchas que se llevarían a cabo a partir de las cinco de la tarde, hora local, apuntó EFE.

En las concentraciones participaron los familiares y compañeros de los 43 estudiantes de magisterio, quienes llegaron en el transcurso de la mañana al Distrito Federal en tres caravanas, tras un recorrido de más de una semana por varios estados del país.

Las tres principales marchas en el Distrito Federal de México partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirían hacia las 6:30 de la tarde.

También las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, estaban protegidos por vallas metálicas, dijo EFE, y fue cancelado el desfile deportivo conmemorativo de la Revolución que todos los años se realiza en el Zócalo, junto con la condecoración de militares, para evitar contratiempos con las movilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.