Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. ampliará presencia militar en Afganistán

Un alto oficial estadounidense dijo que la Fuerza Aérea espera utilizar cazas F-16, bombarderos B-1B y aviones teledirigidos Predator y Reaper para enfrentar a los talibanes en esta nueva operación

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 22.— El diario The New York Times reveló este sábado que el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una orden secreta que autoriza la ampliación de la misión militar de Estados Unidos en Afganistán durante 2015.

La orden presidencial permitirá al Pentágono realizar misiones dirigidas contra los talibanes y otros grupos irregulares que suponen una amenaza para las tropas norteamericanas y para el Gobierno afgano.

También autorizaría ataques aéreos estadounidenses con bombarderos y aviones no tripulados (drones), con el propósito de apoyar las operaciones militares afganas e incursiones con unidades terrestres en operaciones contra los talibanes.

Según Vikram Singh, del Centro para el Progreso Americano en Washington cidata por PL, la cuestión de mantener militares estadounidenses en Afganistán en 2015 «ha sido un tema muy polémico durante mucho tiempo, incluso más polémico que el número de tropas».

Funcionarios estadounidenses dijeron que si bien el debate sobre la naturaleza del papel de los militares estadounidenses a partir de 2015 se ha prolongado durante años, dos cuestiones en particular lo agudizaron en los últimos meses.

Uno de ellos es el avance de las fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Iraq y el colapso del ejército iraquí, y el otro, la transferencia del poder en Afganistán al nuevo presidente Ashraf Ghani.

Un alto oficial estadounidense dijo que la Fuerza Aérea espera utilizar cazas F-16, bombarderos B-1B y aviones teledirigidos Predator y Reaper para enfrentar a los talibanes en esta nueva operación militar.

El oficial, del que no se reveló su identidad, comentó además que se espera que el Pentágono emita una orden en las próximas semanas, que detallan el papel de los militares en Afganistán en el año 2015 bajo la Operación Apoyo Resuelto, el nuevo nombre de la cruzada en Afganistán.

El Pentágono planea tomar el papel principal en el asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas afganas en el sur y el este del país centroasiático, mientras asesores de Italia operan en el este; Alemania en el norte, y Turquía en Kabul.

A finales del próximo año, la mitad de los 9 800 soldados estadounidenses dejaría Afganistán.

El resto se concentrará en Kabul y Bagram hasta el final de 2016, con lo cual Obama espera poner fin a la guerra antes de dejar la Casa Blanca.

También existe la posibilidad de que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte mantengan cerca de 4 000 uniformados en Afganistán durante 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.