Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón: disuelto el Parlamento se adelantan elecciones

A la legislatura todavía le quedaban dos años, pero el jefe del Gobierno, Shinzo Abe, espera conseguir, con los comicios, un nuevo mandato que le permita seguir impulsando su rumbo de saneamiento en el país

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, noviembre 21.— El jefe del Gobierno de Japón, Shinzo Abe, disolvió este viernes la Cámara Baja del Parlamento, con lo que despejó el camino hacia las elecciones anticipadas que han sido convocadas para el 14 de diciembre.

A la legislatura todavía le quedaban dos años, pero Abe espera conseguir, con los comicios, un nuevo mandato que le permita seguir impulsando su rumbo de saneamiento en el país, sostiene DPA.

Según señalan los medios, en estos comicios Abe quiere sacar partido de la división reinante en la oposición, a la que ha sorprendido sin preparación. «Dimitiré si la coalición que gobierno no consigue asegurarse la mayoría», dijo al anunciar el adelanto electoral, el pasado martes.

La situación se produce en un momento cuando su política económica, conocida como «Abenomics», no evoluciona como se esperaba. Como consecuencia de la subida del cinco al ocho por ciento del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) en abril pasado, la economía retrocedió en el segundo trimestre. Ante ese panorama, Abe anunció el martes que la subida del IVA al diez por ciento, prevista para 2015, se retrasará hasta 2017. La tercera economía del mundo no avanza lo esperado.

La oposición criticó el momento escogido para los comicios. Las encuestas señalan que la mayoría de los consultados no entienden por qué Abe disuelve el Parlamento tan solo dos años después de las últimas elecciones.

Las voces críticas lo acusan de querer ganar tiempo, puesto que la tercera economía del mundo no avanza lo esperado. La oposición ve en la nueva recesión la prueba de que la «Abenomics» no ha beneficiado a la población y, por lo tanto, Abe ha fracasado.

Reuters afirma que el Primer Ministro espera consolidar su control del poder antes de que su apoyo entre los votantes se reduzca demasiado. El año próximo, Abe planea hacer frente a políticas impopulares como el reinicio de los reactores que fueron desconectados tras la crisis nuclear de Fukushima en el 2011.

Un sondeo del periódico Asahi mostró que el apoyo a Abe ha caído a un 39 por ciento —su nivel más bajo desde que asumió en diciembre de 2012.

Aun así, el 37 por ciento dijo que votaría por el PLD de Abe, mientras el 13 por ciento planea votar por el Partido Democrático de Japón (PDJ), el mayor de la oposición. El 30 por ciento de los consultados se mostró indeciso.

Frente a una oposición débil y dividida, no se espera que el PLD y su socio menor, el Partido Komeito, pierdan su mayoría en la Cámara Baja: dos tercios de los 480 escaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.