Padres de estudiantes mexicanos harán búsqueda independiente

El anuncio se hizo tras la reunión de funcionarios del Gobierno con familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22.— Los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos anunciaron que iniciarán una búsqueda independiente de sus hijos con apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), reporta este sábado PL.

En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, uno de los padres de familia expresó: «Iremos armados y pediremos a la Policía Comunitaria (CRAC-PC) que nos apoye en la búsqueda de nuestros hijos».

El anuncio se hizo tras la reunión la víspera a puerta cerrada de funcionarios del Gobierno encabezados por Tomás Zerón, director de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR), con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La PGR confirmó la detención de César Ramírez, ex subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

El organismo detalló que en torno a las investigaciones del caso Iguala y como parte del acuerdo entre los familiares de los desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y autoridades federales, primero se les informó a los padres antes de divulgarlo a los medios.

Indicó que el ahora detenido contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los 43 normalistas, por lo cual quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 2 Occidente en Puente Grande, Jalisco.

Durante los hechos violentos en Iguala, Guerrero, 26 y 27 de septiembre pasado, policías de esa localidad y de Colula asesinaron a seis civiles, hirieron a otros 25 y entregaron a 43 normalistas al grupo criminal Guerreros Unidos.

Detenidos confesos de esa banda delictiva aseguran que los normalistas fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, y luego arrojados en bolsas al río San Juan y a un basurero de Colula, colindante con Iguala.

Huesos calcinados encontrados en esos lugares fueron enviados el 12 de noviembre a la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si pertenecen o no a los normalistas de Ayotzinapa, pero estos análisis pueden tardar meses, según expertos.

Mientras, familiares de los normalistas desaparecidos plantean que si los policías se los llevaron vivos, vivos los quieren de vuelta, y en tanto no se comprueben sus muertes los continuarán buscando, proceso de indagación que lleva a cabo el Gobierno con unos 10 000 efectivos.

No obstante, en la cuarta jornada global por Ayotzinapa hace dos días, en la Ciudad de México, una de las madres afirmó: «si el crimen organizado se los hubiera llevado, sus cuerpos ya hubieran aparecido, como el resto de los que han sido ejecutados (por ese grupo criminal)».

«Pero el hecho de que sigan desaparecidos, muestra que se los llevó el Gobierno, y ellos saben dónde están», señaló.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.