Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberaciones de las FARC-EP serán la próxima semana

Sociedad civil colombiana pide el reinicio de los diálogos de paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 22.— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este sábado que el general Rubén Darío Alzate, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), será liberado la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano informó que ya tienen las coordenadas para la entrega de Alzate y sus acompañantes y está dando instrucciones para facilitar la liberación, cuya parte logística está a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reportó Telesur.

Los acompañantes del general Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, serán liberados junto a otros dos uniformados, Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz. Estos últimos fueron retenidos por las FARC-EP desde el pasado nueve de noviembre, durante un combate en el departamento de Arauca, al este del país.

Este capítulo de la retención del general, el domingo pasado,  por parte de la guerrilla, marcó una ruptura momentánea de los diálogos de paz que sostienen en La Habana las FARC-EP y el Gobierno colombiano, único camino viable para finalizar el conflicto armado.

Diferentes organizaciones políticas y sociales se han pronunciado en apoyo a la reanudación de los diálogos que pondrían fin a más de medio siglo de conflicto armado. La organización Polo Democrático, representada por su líder Clara López, ha pedido que las liberaciones cuenten con las máximas garantías posibles.

El Gobierno también ha expresado su voluntad de restablecer la mesa de negociaciones tras dejar atrás este incidente. Además del propio presidente Santos y otros miembros del gabinete, el jefe negociador de la parte gubernamental en las pláticas, Humberto de la Calle, han expresado su interés en reanudarlas y aseguró que es el momento de dar pasos concretos para llevar sosiego a la población.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.