Debaten sobre negociaciones entre Irán y el G5+1

Según afirmó Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dentro de unos tres meses se planea haber conseguido un documento que estipule todos los principios básicos y que posteriormente será objeto solo de consultas técnicas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 24.—  El canciller Serguei Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, analizaron en Viena las negociaciones nucleares de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Irán.

Reportes de la agencia Prensa Latina indican que las partes debatieron detalladamente la fase final de la ronda negociadora entre el sexteto e Irán, e intercambiaron opiniones acerca de las medidas a emprender para facilitar el logro del acuerdo sobre el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní.

«Se ha logrado avanzar mucho hacia el acuerdo final (…). Dentro de unos tres o cuatro meses planeamos haber conseguido un documento que estipule todos los principios básicos y que posteriormente será objeto solo de consultas técnicas», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

Lavrov ha precisado que para un futuro próximo está programada una serie de encuentros entre los viceministros de Exteriores de los siete países.

El canciller ruso llegó la víspera a la capital austriaca, y según la nota también sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.

La última ronda negociadora sobre el programa nuclear iraní comenzó el 18 de noviembre en Viena con la meta de sellar hoy un documento que despeje las elucubraciones de Occidente sobre el carácter pacífico de ese proyecto y suspender las sanciones impuestas a Teherán sobre la base de suposiciones.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia AFP comentaron que las consultas podrían prolongarse por 12 meses más.

Irán reivindica el derecho al empleo del átomo en función de su desarrollo e insiste en la orientación pacífica de sus planes energéticos, vinculados a la salud y al desarrollo innovador.

Reitera, asimismo, que como nación soberana puede enriquecer uranio sin violar las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica para eliminar la dependencia de potencias que suelen utilizar las sanciones como instrumento de presión contra países reacios a obedecer sus dictados

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.