Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: No Alineados defienden a Palestina

Los países del Sur exigieron en bloque el fin de la ocupación israelí y la solución definitiva de dos Estados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 24.— El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exigió este lunes a Israel el fin de la ocupación de territorios palestinos y el compromiso con la paz para la solución de los dos Estados.

La situación de los palestinos sigue empeorando como resultado de las políticas ilegales e impunes de Tel Aviv, que con la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental demuestra ausencia de voluntad de paz, advirtió Irán, que preside el bloque de 120 países del Sur en la ONU.

Según PL, el encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, intervino a nombre del Movimiento en una sesión del Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos nalienables del pueblo palestino, foro dedicado a celebrar el Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, establecido cada 29 de noviembre.

De acuerdo con el Mnoal, la comunidad internacional y en particular el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar para que cesen las agresiones y se alcance la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, que convivan en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 y con Jerusalén Oriental como capital del primero.

Dehghani expresó el rechazo del bloque fundado en 1961 a las recientes provocaciones de extremistas judíos apoyados por fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres sitios más sagrados del Islam. Tales hechos provocaron una espiral de violencia.

Asimismo, Dehghani reiteró la condena a la agresión de julio y agosto pasados contra la Franja de Gaza, donde murieron casi 2 200 palestinos, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños. También la Liga Árabe y varios países demandaron el fin de la ocupación y el reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, envió a la Asamblea una carta en la que ratifica el compromiso de ese pueblo árabe con la paz y la salida de los dos Estados. Abbas exige a Israel el cese de la ocupación y el cumplimiento de resoluciones de la ONU sobre la ilegalidad de los asentamientos, el bloqueo a la Franja de Gaza y la construcción de un muro en Cisjordania.

En el texto, Abbas agradeció el apoyo mundial a la causa del pueblo árabe ocupado desde 1967 y recordó que Israel fue admitido en Naciones Unidas en 1949, pero Palestina sigue esperando por ese derecho. Desde el 2012 Palestina obtuvo, pese a las presiones en contra por parte de Estados Unidos, el estatus de Estado observador no miembro de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.