Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP libera a los dos soldados retenidos

El resto de las entregas se harán antes del próximo fin de semana

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 25.— Los dos soldados retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado nueve de noviembre fueron puestos en libertad este martes y entregados a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La liberación de Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo César Rivera Capela, ambos miembros de la Fuerza Pública colombiana, tuvo lugar en una zona rural de Tame, en el departamento de Arauca, en el nordeste del país, y ya se encuentran en Bogotá, la capital, dijo Telesur.

Según informes del CICR los uniformados se encontraban en perfecto estado de salud y en condiciones aptas para su traslado.

Tras la entrega de Rivera y Díaz queda pendiente la liberación del general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, retenidos desde hace más de una semana en un caserío del Chocó mientras transitaban por un área de operaciones de guerra. La insurgencia indicó que entregarían a estos retenidos antes del fin de semana próximo.

Estas liberaciones forman parte de un acuerdo del Gobierno y las FARC-EP el miércoles pasado para superar una nueva crisis generada luego de la captura por la guerrilla del general Alzate y que llevó a la suspensión de los diálogos de paz que se sostienen en La Habana desde hace dos años y que pretenden poner fin a varias décadas de conflicto armado en Colombia.

En un comunicado difundido desde La Habana, el grupo insurgente afirmó que cumplió con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial, y a partir del momento enfocarán sus esfuerzos para las próximas liberaciones. Para ello, manifestaron, «esperamos que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes».

El Comandante guerrillero Pablo Catatumbo, integrante de la delegación de las FARC-EP en La Habana, denunció que durante la entrega se presentó un incidente con una patrulla militar que pasaba por la zona, por lo que se tuvo que cambiar el lugar de entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En declaraciones a Telesur, el también Comandante Pastor Alape apuntó que el incidente se resolvió de la mejor manera y no tuvo desenlaces fatales.

El lunes, las FARC-EP hablaron de un «ruidoso operativo desplegado por el Ejército» en el lugar donde se haría la entrega de los militares; «además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla», afirmaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.