Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Obama llama a la calma a manifestantes y policías

Barack Obama se dirigió al país desde la Casa Blanca, después que se dio a conocer anoche el veredicto del gran jurado de St. Louis, que no encontró culpable al policía Darren Wilson, quien mató a tiros al adolescente negro Michael Brown el pasado 9 de agosto en Ferguson

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 25.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los manifestantes en Ferguson a mantener la calma y protestar pacíficamente, e instó a la policía a tener cuidado y moderación en el manejo de las protestas callejeras.

Obama se dirigió al país desde la Casa Blanca, después que se dio a conocer anoche el veredicto del gran jurado de St. Louis, que no encontró culpable al policía Darren Wilson, quien mató a tiros al adolescente negro Michael Brown el pasado 9 de agosto en Ferguson, estado de Missouri.

«Tenemos que aceptar esta decisión del gran jurado. Hay estadounidenses que están de acuerdo con ella, y otros que están profundamente decepcionados, incluso enfadados. Es una reacción comprensible», expresó el mandatario en su alocución al país.

«Esto no es sólo un problema para Ferguson. Esto es un problema para los Estados Unidos», admitió Obama.

El presidente estadounidense dijo además que se unía a los padres de Michael Brown, en pedirle a los protestantes manifestarse pacíficamente.

«Permítanme repetir las palabras del padre de Michael -agregó-, daño a los demás o destrucción de la propiedad no es la respuesta. No importa lo que decida el jurado, no quiero la muerte de mi hijo sea en vano. Quiero que conduzca a un cambio increíble, un cambio positivo, el cambio que hace que la región de St. Louis mejor para todos».

También hizo un llamamiento a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Ferguson a mantener moderación en el manejo de las protestas pacíficas que pueden ocurrir.

«Nuestros policías -dijo- ponen sus vidas en riesgo todos los días. Ellos tienen un trabajo duro que hacer para mantener la seguridad pública y pedir cuentas a los que violan la ley».

Obama enfatizó que la policía existe para trabajar con la comunidad, y no en contra de la comunidad, por lo que tienen que saber distinguir a las personas que puedan utilizar la decisión del gran jurado como una excusa para la violencia.

«Distinguirlos de la gran mayoría que sólo quieren que sus voces sean escuchadas en torno a cuestiones legítimas en términos de cómo las comunidades y la policía interactúan», puntualizó.

Dijo además, que había que reconocer que la situación en la ciudad de Ferguson habla de desafíos más amplios que todavía Estados Unidos enfrenta como nación.

«El hecho es que en muchas partes de este país existe una profunda desconfianza entre la policía y las comunidades de color. Algo de esto es el resultado de la herencia de discriminación racial en Estados Unidos», subrayó el mandatario.

Llamó también a abordar el tema de una reforma de la justicia penal que tanto necesita el país, y recalcó que incidentes como este, deben ser las lecciones que se extirpen de estos trágicos sucesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.