Apoyan en ONU causa palestina - Internacionales

Apoyan en ONU causa palestina

Durante lunes y martes, la Asamblea General de la ONU debatió la cuestión palestina, enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con este pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 26. —El fin de la ocupación israelí, el cese de la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, y el derecho a la autodeterminación de Palestina como Estado independiente recibieron un amplio apoyo en Naciones Unidas, reporta Prensa Latina.

Durante lunes y martes, la Asamblea General de la ONU debatió la cuestión palestina, enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que desde 1977 se celebra cada 29 de noviembre.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y naciones de los cinco continentes demandaron además el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y la recuperación de ese territorio devastado por 50 días de bombardeos israelíes, en julio y agosto pasados.

También destacaron los llamados a evitar acciones que profundicen el conflicto, sobre todo en la dimensión religiosa, a partir de la escalada de violencia de las últimas semanas en Jerusalén (Al-Quds para los musulmanes).

El ultraje por colonos judíos de la mezquita Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, disparó los enfrentamientos en Jerusalén, con saldo de muertos y heridos entre las partes.

La plenaria de los 193 miembros de la ONU escuchó además la urgencia de que Tel Aviv respete el principio de la proporcionalidad en el ejercicio de su legítimo derecho a la seguridad.

Las dos jornadas de debates ratificaron el interés de la comunidad internacional en lograr negociaciones que lleven de una vez por todas a la tan ansiada solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

El consenso predominante es que esa es una salida digna a la cuestión de los refugiados y un estatus mutuamente aceptado para Jerusalén.

En su discurso ante la Asamblea General, el embajador de Palestina aquí, Riyad Mansour, agradeció el respaldo global a las causas de ese pueblo árabe.

Asimismo, denunció que la intransigencia, la mala fe y las acciones destructivas de Israel han alejado de manera significativa las posibilidades de alcanzar la paz y la solución de los dos estados.

Por su parte, el embajador de Israel, Ron Prosor, calificó de hipócrita a la comunidad internacional y de estar contra Tel Aviv.

Prosor en particular arremetió contra la UE, porque crecen los gobiernos y parlamentos dispuestos a reconocer el Estado palestino, paso ya dado por Suecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.