Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye visita de Canciller español

García-Margallo reconoció a Cuba sus esfuerzos frente al ébola y le agradeció su hospitalidad

Autor:

Enrique Milanés León

Al término de su visita oficial a Cuba, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, dio a conocer este martes en el Centro de Prensa Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, una declaración que resume los resultados de su estancia en La Habana.

El Canciller español agradeció al pueblo y al Gobierno de Cuba su hospitalidad y apuntó que la cálida acogida que se le dispensó es «muestra del cariño y la cercanía que existe y siempre ha existido entre Cuba y España, entre España y Cuba».

El jefe de la diplomacia española afirmó que su viaje se inscribe en la normalidad de las relaciones bilaterales entre los dos países, y de España con el conjunto de la comunidad de naciones iberoamericanas.

Tras señalar que España y Cuba mantienen intensas relaciones bilaterales en todos los planos, García-Margallo se refirió al perfeccionamiento del modelo económico que lleva a cabo la Isla y particularizó sobre el espacio a la iniciativa privada, la inversión extranjera, la reunificación monetaria y la descentralización en la toma de decisiones.

El Canciller comentó la reiterada posición de la Unión Europea (UE) contra el embargo (bloqueo) de Estados Unidos, recientemente reafirmada en Naciones Unidas, por el daño que causa a la economía y al pueblo cubano.

García-Margallo reveló que trató con las autoridades cubanas aspectos de la situación económica y de las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países. «España es el tercer socio comercial de Cuba y uno de los primeros inversores extranjeros, el primero, sin duda, de la Unión Europea», afirmó.

Como parte de su visita intercambió con sus anfitriones sobre la situación de las empresas españolas en Cuba. «En el ámbito de la cooperación —dijo— hemos estudiado la posibilidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el ébola. En este sentido quiero hacer aquí un reconocimiento de los esfuerzos de Cuba y de sus médicos destacados en África que hacen una labor encomiable que nos beneficia a toda la comunidad de las naciones».

García-Margallo comunicó que examinó con su colega cubano Bruno Rodríguez Parrilla temas como la próxima Cumbre Iberoamericana en Veracruz, la negociación del acuerdo de diálogo político y de cooperación con la Unión Europea y la próxima cumbre UE-Celac en Bruselas, en junio del 2015.

En la tarde del martes, García-Margallo fue recibido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Antes, se había reunido con otras autoridades de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.