La impunidad desata ira en Ferguson

Miles de estadounidenses salieron a las calles en la noche de lunes y hasta la madrugada, a lo largo del país, para manifestar su indignación después de que un jurado decidió no procesar al policía que asesinó al joven afroamericano Michael Brown

Autor:

Juventud Rebelde

FERGUSON, noviembre 25.— La decisión de que el agente Darren Wilson, quien mató en agosto al joven afroamericano de 18 años Michael Brown, siga libre desató una nueva ola de ira en EE.UU., más intensa que la vivida en agosto. Según reportó el corresponsal de El País, el saldo de ahora es de 61 personas detenidas en Ferguson.

Pese a los intentos de los líderes  de mantener protestas pacíficas e incluso a los llamados del presidente Obama a la calma, la ira estalló y se extendió. Los manifestantes destrozaron coches de policía, cortaron una autopista, se oyeron numerosos disparos, y el aeropuerto de San Luis interrumpió su actividad hasta la mañana del martes. Se reportaron saqueos en los comercios cercanos a la comisaría de policía del próspero centro histórico de Ferguson.

Fueron miles los estadounidenses que salieron a las calles en la noche de lunes y hasta la madrugada a lo largo del país, desde Seattle hasta Nueva York pasando por Chicago y Los Ángeles para manifestar su indignación después de que un jurado decidió no procesar al policía de 29 años que mató al joven desarmado.

A primera hora del martes el tramo de la avenida que concentró las protestas de agosto y de la noche del lunes estaba cerrado al tráfico.

En Nueva York, cientos de manifestantes se reunieron en Times Square portando carteles en los que se leía «El racismo mata» y «Si no hay justicia, no hay paz». Otro grupo se congregó en Union Square y una tercera concentración se realizó en Harlem, barrio de la comunidad negra, donde se colocó una pancarta reclamando «Justicia para Michael Brown».

En Washington, cientos de personas protestaron ante la Casa Blanca al grito de «¡Manos arriba, no me dispare!», convertido en un eslogan de las manifestaciones para expresar descontento.

Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City, sin que se reportaran lesionados graves.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.