Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu se opone a Estado binacional

Las maniobras de los ultranacionalistas israelíes apuntan a mayor persecución de los palestinos y despojo de sus derechos

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, noviembre 26.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles su oposición a un Estado binacional, al tiempo que mantuvo su defensa de la controvertida Ley de Nacionalidad que define a Israel como «Estado judío».

EFE informa que, en una convulsa sesión celebrada en el Parlamento (Kneset), Netanyahu afirmó que «Israel es el Estado-nación del pueblo judío y solo del pueblo judío», recogió la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Durante el debate, orientado en un principio a analizar el costo de la vida, el Primer Ministro lideró una férrea defensa de la criticada Ley de Nacionalidad propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas y apoyada el pasado domingo por su gabinete. La ley aún debe ser aprobada en la Cámara de diputados.

«Israel es el lugar de nacimiento histórico del pueblo judío y donde establecimos nuestro Estado», subrayó Netanyahu.

«El derecho a alcanzar la autodeterminación del Estado de Israel es exclusivo de los judíos. El Estado de Israel es un Estado democrático y garante de los derechos personales de todos los ciudadanos ante la ley», continuó ante las críticas e incluso el abandono de la sala por algunos diputados.

Sin embargo, abundó, «aquellos que alaben a los asesinos llamándoles mártires e inciten o cometan actos de terrorismo, no recibirán cobertura nacional», advirtió.

La propia agencia de prensa española refiere que el líder de la oposición, Isaac Herzog, lamentó la situación en la que se encuentra el país como resultado de las políticas del Gobierno y acusó a Netanyahu de desviar la atención para no afrontar la realidad.

«Lástima que el Primer Ministro no mencionara el costo de la vida. Por supuesto, es su nueva táctica: camuflar los problemas reales de los ciudadanos y centrarse en un discurso de odio», dijo Herzog.

La cuestionada Ley de Nacionalidad define a Israel como «Estado judío» por encima de su tipificación actual como «Estado democrático», y establece al hebreo (a diferencia de ahora, que lo es también el árabe) como única lengua oficial.

La postura de Netanyahu y otros ultranacionalistas está dirigida a acrecentar la persecución a los palestinos y el despojo de sus derechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.