Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Numerosos arrestos en EE.UU. en protestas por Ferguson

El policía que asesinó a Michael Brown dijo en entrevista que tiene la conciencia limpia. «Sé que hice bien mi trabajo», afirmó

Autor:

Juventud Rebelde

FERGUSON, Missouri, noviembre 26.— Las protestas continuaron en esta pequeña localidad y otras importantes ciudades estadounidenses, desatadas después de que un gran jurado —integrado por nueve blancos y tres negros— decidió no presentar cargos contra Darren Wilson, el policía blanco que asesinó al joven negro Michael Brown, el pasado 9 de agosto, quien estaba desarmado y se entregaba a su requerimiento con las manos levantadas.

La policía del condado St. Louis, en Missouri, había informado de 45 arrestos durante la noche en las protestas y siete de los arrestados fueron acusados de delitos graves, inclusive cuatro de ellos por agredir a un policía y tres por supuesta acción criminal armada. Hubo más arrestos el miércoles durante la jornada, dijo AP.

Las protestas fueron mucho más intensas en la madrugada del martes, con diversos hechos de violencia en los que fueron quemados varios negocios y automóviles. El miércoles irrumpieron en la sede de la municipalidad, gritando «!Vergüenza, vergüenza!», por lo que la policía acordonó el edificio y despachó a un centenar de agentes adicionales al lugar.

Los que lograron entrar al edificio eran parte de unas 300 personas que protagonizaron un simulacro de juicio al policía Darren Wilson, pero los refuerzos de la Guardia Nacional ayudaron a contener las últimas protestas en Ferguson empleando gas lacrimógeno y spray de pimienta contra los que protestaban, quienes incendiaron un coche patrulla de la policía y rompieron ventanas de la municipalidad.

Unidades de la Guardia Nacional protegieron el Departamento de Policía de Ferguson, dejando el control de la multitud, los arrestos y el uso de gases lacrimógenos a los agentes locales. En la madrugada del miércoles esas fuerzas habían tomado toda la zona comercial de la localidad de

21 000 habitantes, donde dos tercios son afroamericanos, mientras la inmensa mayoría de las autoridades son blancos.

También se realizaron otras protestas en todo el país. Cientos de estudiantes de Secundaria de Seattle abandonaron las aulas, y varios cientos de personas marcharon por una autovía de Cleveland para bloquear el tránsito en hora pico no solo por los sucesos de Ferguson, sino porque el sábado la policía abatió a un niño de 12 años, Tamir Rice, quien portaba una pistola de juguete.

Hubo diez arrestos en Nueva York cuando se manifestaban en Times Square y en otros puntos de la urbe por «resistirse al arresto» y «causar desorden», cuando se concentraban al canto de «Sin justicia no hay paz», y decenas de detenidos en Los Angeles, San Diego y Oakland, en California, por «conducta inapropiada y desobedecer órdenes de dispersarse», dijo Notimex citando a voceros del Departamento de Policía de esa ciudad.

Hubo además protestas en Minneapolis, donde la situación se tornó alarmante cuando un coche atropelló a un manifestante y luego arremetió contra un grupo que lo había rodeado. Mientras tanto, en las escuelas Morehouse College y Clark Atlanta University de Georgia, ambas históricamente negras, se celebraron manifestaciones pacíficas, y en la noche y madrugada intentaron algunos bloquear una autopista.

En Portland, estado de Oregon, en el lujoso distrito comercial y zona de espectáculos de Kansas City, y en Dallas, Texas hubo protestas mayormente pacíficas, aunque se repitieron los arrestos.

Mientras tanto, agrega AP, el policía Darren Wilson fue entrevistado por la cadena televisiva ABC News, a la que dijo que tenía la conciencia limpia; «sé que hice bien mi trabajo», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.