Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nigeria: más de cien muertos con «firma» de Boko Haram

Tres bombas explotaron en el patio de la Mezquita Central de la localidad nigeriana de Kano y en una calle lateral

Autor:

Juventud Rebelde

ABUYA, Nigeria, noviembre 27.— Más de cien personas murieron este viernes en Nigeria en varios atentados contra la Mezquita Central de la localidad nigeriana de Kano, próxima al palacio del Emir, según han informado fuentes policiales.

El Emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, una de las personalidades más influyentes de Nigeria y enemigo declarado de Boko Haram, se encontraba en la Meca, Arabia Saudita, cuando se produjo el atentado, han confirmado a EFE fuentes próximas al líder religioso.

Tres bombas explotaron en el patio de la Gran Mezquita y en una calle lateral, cerca del comienzo de las oraciones semanales, según testigos consultados por AFP.

El ataque fue perpetrado por dos terroristas suicidas y hombres armados, informó la policía. «Dos bombas han estallado una tras otra en los terrenos de la Gran Mezquita, unos segundos después del comienzo de las oraciones», señaló a la AFP Aminu Abdullahi, un testigo.

«Una tercera bomba explotó luego en una calle no muy lejana. Después de las explosiones, la policía ha realizado disparos para disuadir a otros posibles ataques», informa la propia agencia francesa.

La mezquita había llamado la semana pasada a tomar las armas contra la guerrilla islamista Boko Haram, criticando el fracaso del ejército nigeriano para defender a los civiles contra los insurgentes.

Los ataques se producen tres días después de que una oleada de ataques de la guerrilla islamista causara decenas de muertos en varias ciudades del estado nigeriano de Borno, una de las zonas más castigadas por la violencia de la milicia radical islamista.

Boko Haram mantiene una sangrienta campaña, para instaurar un autollamado Estado Islámico, que ha causado en lo que va de año más de 3 000 muertes, según datos del Gobierno nigeriano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.