Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide a EE.UU. mano dura contra brutalidad policial

El Comité de la ONU contra la Tortura instó a Estados Unidos a investigar y sancionar los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 28.— El Comité de la ONU contra la Tortura instó a Estados Unidos a investigar y sancionar los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad.

En el cierre de su 53 sesión en Ginebra, el órgano de diez expertos emitió las conclusiones y recomendaciones derivadas de la revisión periódica de Washington, de cara al cumplimiento de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos y Castigos Crueles, Inhumanos y Degradantes, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1984.

A partir de las múltiples denuncias y reportes de asesinatos y abusos por parte de agentes, el Comité demandó en su informe que las pesquisas se ejecuten con rapidez e imparcialidad, así como el procesamiento y castigo de los responsables, según la gravedad del hecho, reportó PL.

Entre los casos abordados durante el análisis de la situación estadounidense se analizó el asesinato el 9 de agosto del adolescente negro Michael Brown, a quien un policía blanco —Darren Wilson— le disparó en Ferguson, Missouri, pese a que estaba desarmado.

Los padres de Brown, Lesley y Michael Brown Sr, comparecieron ante el Comité en su sede de Ginebra, donde alertaron sobre la brutalidad policial en la nación norteña y su componente racial.

Asimismo, los expertos recomendaron a Washington regular el empleo de armas de descargas eléctricas (taser), por su riesgo para la vida humana y la frecuencia con que se usan por las autoridades.

El texto de 16 páginas también refleja el llamado a criminalizar la tortura a nivel federal y a establecer medidas que impidan actos extraterritoriales, como las detenciones secretas, las desapariciones forzadas y los interrogatorios violentos, que de 2001 al 2008 caracterizaron la campaña antiterrorista lanzada por George W. Bush.

De acuerdo con el Comité contra la Tortura, EE.UU. también debe resolver las violaciones aún existentes en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, al que llevaron varios cientos de supuestos terroristas y donde todavía permanecen más de un centenar sin cargos ni juicio.

Al respecto, solicitó el cese de las detenciones indefinidas y la alimentación forzada a los prisioneros en huelga de hambre, investigar los abusos cometidos allí e invitar al Relator Especial sobre la Tortura a que visite la instalación.

La violencia física y sexual contra reclusos en los centros penitenciarios, las muertes bajo custodia, el encierro de menores en cárceles para adultos y la crueldad sufrida por seres humanos ejecutados, también se reflejan en el informe.

EE.UU. envió una delegación de casi 30 funcionarios a Ginebra, donde se destacó la decisión del presidente Barack Obama de suspender el programa de interrogatorios aprobado bajo la administración de W. Bush, y su reconocimiento de que en la cruzada antiterrorista se violaron aspectos recogidos en la Convención de 1984, agregó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.