Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay listo para segunda vuelta

Los comicios presidenciales se desarrollarán el domingo

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 28.— Uruguay entró este viernes en silencio electoral con vistas a la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se desarrollarán el domingo y que perfilan al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, como posible ganador.

Los sondeos coinciden en una ventaja de entre 10 y 15 puntos para el ex mandatario (2005-2010) sobre Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), dice Telesur.

Son más de 2 600 000 los electores habilitados para un balotaje con resultados muy previsibles.

En la primera vuelta, Vázquez y su candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, lograron casi 48 por ciento, mientras el PN, de Lacalle Pou, obtuvo casi 31 por ciento, pero de inmediato el opositor convocó la adhesión de su otrora rival, el Partido Colorado (PC), de Pedro Bordaberry, con el 12 por ciento.

El 26 de octubre el FA obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que la coalición izquierdista contará para los próximos cinco años con 50 de los 99 diputados y 15 de los 30 senadores, más el vicepresidente de la Cámara.

Si como se espera, Tabaré Vázquez gana la presidencia, el FA se convierte en la única formación en los últimos 60 años que consigue mantener la mayoría absoluta por tercera vez consecutiva.

Por su parte, el presidente José Mujica llamó a pensar como «nosotros», después de estas elecciones, para recobrar la estabilidad política y la serenidad.

Las disyuntivas internas son parte de una etapa y de un capitulo de decisión, pero el país sigue andando, dijo en su semanal alocución por la emisora M24, en la que se refirió al fin de la campaña electoral, apuntó PL.

Esa unidad, puntualizó Mujica, la componen todas las opiniones, todas las tendencias y todos los colores, y es ese «nosotros» el que tiene la responsabilidad del mundo y el país que le entregamos a las generaciones que nos sucedan.

Vázquez, de 74 años, se presenta como el continuador de las políticas del FA que permitieron avances sociales en la reducción de la pobreza, el desempleo y la desigualdad y el mayor ciclo expansivo de la economía.

Su rival, Lacalle Pou, de 41 años, ha desarrollado una campaña que denomina «por la positiva» en la que ha elogiado acciones del gobierno izquierdista y prometido continuidad de algunas políticas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.