Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exonerado Mubarak de muertes en protestas de 2011

Acusado de corrupción y complicidad en el asesinato de más de 800 manifestantes que demandaban su renuncia a principios de 2011, Mubarak fue absuelto este sábado de todos los cargos que se le imputaban

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, noviembre 29.— Centenares de personas se manifestaron el sábado en las puertas de la plaza Tahrir, cerrada por las fuerzas de seguridad tras la sentencia que absolvió a Hosni Mubarak de toda responsabilidad por la muerte de centenares de manifestantes durante las protestas de 2011.

Según ANSA, los manifestantes llevaban carteles que decían «abajo los militares» y «muerte a Mubarak». Además, los jóvenes Hermanos Musulmanes y la coalición pro-Mohamed Morsi —quien fue presidente electo egipcio y tras un año en el poder desbancado también por multitudinarias demostraciones— llamaban a que se ocuparan las calles.

También fueron absueltos por el juez Mahmud Kamel al Rashidi, el ministro del interior de Mubarak, Habib al Adly y seis altos cargos policiales, como lo fueron todos los agentes acusados en su momento por la muerte de más de 850 manifestantes, dijo AFP.

Tras la sesión de este sábado, Mubarak, de 86 años de edad, fue trasladado de nuevo en helicóptero a una clínica militar del barrio cairota de Maadi, donde cumple una condena de tres años de cárcel por malversación de fondos públicos, dictada el pasado mes de mayo, proceso en el que fueron igualmente condenados sus hijos, Alá y Gamal.

Los tres Mubarak también han sido exculpados este sábado de los cargos de enriquecimiento ilícito por el contrato de exportación de gas a Israel a un precio inferior al del mercado internacional.

Según el diario español El País, «la mayoría de la población acogió el veredicto con indiferencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.