Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP libera a general colombiano Rubén Darío Alzate

Capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre, el comandante de la fuerza de tarea Titán fue entregado este domingo , junto a la abogada Gloria Urrego y al cabo Jorge Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTA, noviembre  30.—  El movimiento insurgente FARC-EP liberó hoy al general Rubén Darío Alzate, junto a la abogada Gloria Urrego y al cabo Jorge Rodríguez, durante un procedimiento humanitario con asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo PL.

Capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) desde el pasado 16 de noviembre, el comandante de la fuerza de tarea Titán fue entregado este domingo en un punto aún sin divulgar.

La agrupación guerrillera puso en libertad también a Urrego y a Rodríguez, quienes acompañaban al alto oficial en el momento de su retención, mientras transitaba de civil y sin escolta por un área de operaciones de guerra en el departamento de Chocó, específicamente dentro del caserío de Las Mercedes, a orillas del río Atrato.

A raíz del episodio Santos suspendió las conversaciones entre representantes de su gobierno y de las FARC-EP, las cuales comenzaron en La Habana en 2012 con el objetivo de poner fin a la confrontación interna, la única del continente.

Luego de la liberación de la civil y los dos uniformados deberá reactivarse la mesa de negociaciones en la capital cubana, que transitaba por el punto dedicado a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Se estima que más de seis millones de personas resultaron perjudicadas de forma directa por los enfrentamientos.

Con anterioridad regresaron también a sus hogares dos soldados profesionales apresados por las FARC-EP luego de un combate en Arauca.

Tras el término del protocolo humanitario especial, quedan abiertas las puertas nuevamente para reanudar el diálogo entre las partes beligerantes, que ya alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Representantes de diversos sectores, activistas, defensores de derechos humanos instan al pronto restablecimiento de las pláticas para lograr la esperada firma de la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.