Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de dos millones de uruguayos elijen este domingo a su presidente

Según la Corte Electoral, las urnas cerrarán a las 19:30 horas (local), si no hay cola de electores, y los resultados podrán conocerse sobre la medianoche, siempre que el mal tiempo no empañe aún más la jornada

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 30.—  El presidente uruguayo, José Mujica, votó hoy temprano para escoger a su sucesor y, aunque el voto es secreto, se sabe que se trata de quien, además, fue su predecesor: Tabaré Vázquez.

Según PL, Mujica sufragó entre los primeros electores, poco después de las 08:00 horas (local), al inicio de una jornada de lluvia y viento en todo el país, que afecta el ritmo de la concurrencia de electores a las urnas.

Interrogado sobre su elección, el mandatario respondió entre bromas: «mi voto es como bailar con mi hermana».

Luego, anunció que, acompañado de su gabinete ministerial, irá a felicitar al ganador del balotaje esta noche y que mañana, lunes, el Consejo de Ministros estará a disposición del presidente electo para facilitarle información sobre las distintas carteras.

Poco después, acompañó a votar a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, en otro circuito electoral.

En otro barrio de Montevideo, a la misma hora, votó también Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA) y favorito por significativo margen, según todas las encuestas nacionales.

Rodeado por numerosos simpatizantes, así como por periodistas uruguayos y extranjeros, comentó la descomposición del clima y opinó que «el tiempo no ayuda mucho».

Pero, puntualizó, yo tengo confianza que el pueblo uruguayo, que ama votar y realmente tiene una profunda conciencia cívica, va a concurrir a las urnas.

También llamó a los frenteamplistas que tienen vehículos a que ayuden a trasladar a los electores, de cualquier partido, a sus centros de votación. Lo importante, dijo, es la jornada cívica.

Debido al mal tiempo, el FA convocó la víspera a sus adherentes a colaborar para que ésta «sea una gran jornada en participación y otro ejemplo más del Uruguay democrático, todos necesitamos de la solidaridad de todos».

Vázquez, quien fue presidente del Uruguay del 2005 al 2010, compite hoy en segunda vuelta electoral contra Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y sus aliados, tras obtener casi 48 por ciento de los votos el pasado 26 de octubre.

El FA logró entonces 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado, por lo que contará con mayoría en el Parlamento, que asumirá el próximo 15 de febrero.

Por su parte, Lacalle Pou, quien alcanzó 31 por ciento de los votos en octubre, cuenta hoy con el apoyo de su otrora rival, el Partido Colorado (PC), de Pedro Bordaberry, con un 12 por ciento del electorado.

Según la Corte Electoral, las urnas cerrarán a las 19:30 horas (local), si no hay cola de electores, y los resultados podrán conocerse sobre la medianoche, siempre que el mal tiempo no empañe más aún la jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.