Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tabaré Vázquez, próximo presidente de Uruguay

Tres firmas encuestadoras proyectaron la victoria del candidato del gobernante Frente Amplio, con unos 53 puntos porcentuales sobre unos 41 de Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, noviembre 30.— Tabaré Vázquez, médico oncólogo de 74 años de edad y líder del gobernante Frente Amplio (FA), fue electo este domingo el presidente número 39 de Uruguay, resaltó PL.

Aunque la Corte Electoral (CE) aún no terminó el conteo manual de los votos, tres firmas encuestadoras proyectaron la victoria de Vázquez con unos 53 puntos porcentuales sobre unos 41 de Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN) y sus aliados.

El mandatario electo, junto a su compañero de fórmula Raúl Sendic, asumirá su segundo mandato el próximo primero de marzo, cuando reciba la banda presidencial de manos del presidente José Mujica.

Vázquez fue presidente de 2005 a 2010, por lo que este será el tercer gobierno consecutivo del FA, colectividad que además obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados de 99 miembros y del Senado, de 30 integrantes.

El investigador uruguayo Alejandro Giménez puntualizó que, en los 185 años de historia republicana, hubo ya 38 presidentes, incluidos aquellos que no fueron electos legalmente.

El autor de El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica, recordó que, después de la dictadura uruguaya (1973-1985), hubo seis presidentes electos.

El estudio consigna que el primer presidente del Uruguay, Fructuoso Rivera, gobernó a partir del 6 de noviembre de 1830 y, de allí en adelante, hubo mandatarios electos por el Parlamento, otros directamente en las urnas y aquellos que se autoproclamaron ilegalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.