Alemania: EE.UU. la espiaba y lo sabía

Desde 2005 los servicios secretos exteriores de Alemania (BND, por su sigla en alemán) conocían de estas actividades, revela un informe consultado por la revista Der Spiegel

Autor:

Juventud Rebelde

BERLIN, diciembre 1. —Los servicios secretos exteriores de Alemania (BND, por su sigla en alemán) conocían desde 2005 que el Gobierno de Estados Unidos tenía a Alemania como uno de sus objetivos de espionaje, de acuerdo a una publicación de la revista alemana Der Spiegel.

La citada revista tuvo acceso a un informe del BND del 23 de marzo de 2005, que revela la existencia de una empresa estadunidense de técnicas de vigilancia en Alemania que transmitía presuntamente registros de video y audio a los servicios secretos estadounidenses, publica Telesur.

Der Spiegel sostiene en base al informe que la empresa tenía como objetivo introducir sus productos de vigilancia en ámbitos delicados de la seguridad como, por ejemplo, en empresas de armamento o altas tecnologías «en una posición competitiva con empresas estadounidenses, Ministerios y organismos de seguridad».

Al enterarse de las prácticas ilegales del Gobierno de Barack Obama, el entonces presidente del BND, August Hanning, transmitió la información el 8 de febrero de 2005 en una conversación en la cancillería alemana.

En octubre de 2013, el exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.), Edward Snowden, reveló que esa institución norteamericana habría espiado las conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes mundiales.

Entre los líderes mundiales espiados por EE.UU. se encontraba la canciller alemana Ángela Merkel, quien reaccionó llamando a su par estadounidense Barack Obama para exigirle explicaciones sobre el caso.

En julio de 2014, el Gobierno alemán expulsó de su territorio al máximo representante de los servicios secretos estadounidenses de la embajada de norteamericana en Berlín, luego de descubrirse dos casos de presunto espionaje por parte de EE.UU. detectados en Alemania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.