Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan sentar las bases para un acuerdo final sobre cambio climático

Durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán en la capital peruana para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra este problema

 

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 1ro.— La Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) fue inaugurada este lunes en la capital peruana, donde durante dos semanas unas 190 delegaciones internacionales trabajarán para alcanzar un pacto mundial en la lucha contra el cambio climático, reportó  EFE.

Según trascendió, Marcin Korolec, presidente de la COP19, celebrada en Polonia en 2013, entregó al Perú formalmente la presidencia de la COP20, mientras que el ministro del Ambiente del Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, instó a los delegados a «construir la alianza más grande destinada a reducir el cambio climático», apuntó la agencia Perú 21.

Por su parte, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez afirmó que se vive un momento clave, pues se sientan las bases para lograr un acuerdo final el próximo año durante la COP21, en París, Francia. En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que espera un buen borrador de documento en los 12 días de duración de este evento mundial.

«Es un momento clave, porque todos los caminos para llegar a la COP de París (2015) pasan por Lima. Si aquí no avanzamos sustantivamente en el proyecto de acuerdo, no vamos a llegar a París con un convenio trabajado. Las negociaciones que tengan lugar estas semanas en Lima serán claves para el acuerdo final», señaló.

Gutiérrez refirió que el mundo espera un buen documento final para la reducción de gases de efecto invernadero entre la COP de Lima y la que se efectuará en París.

Las negociaciones abordarán los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo, su forma jurídica y la financiación para ayudar a los países del Sur en la lucha contra el calentamiento global.

Alrededor de 10 000 personas —miembros de las delegaciones nacionales, de ONG y expertos— participarán en este evento en Lima, que alberga por primera vez una conferencia de este nivel.

La comunidad internacional comparte actualmente la necesidad de actuar con urgencia de manera más ambiciosa, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando (un 2,2 por ciento por año).

También se supo que durante la segunda semana de las negociaciones, los países estarán representados a nivel ministerial con el objetivo de adoptar decisiones más importantes, antes de la firma de un acuerdo multilateral a finales de 2015 en París.

De forma paralela a COP20, Lima también acogerá una Cumbre de los Pueblos, en la que la sociedad civil podrá expresar su opinión sobre las cuestiones climáticas. Una gran marcha por la defensa del medio ambiente tendrá lugar el 10 de diciembre en la capital peruana, así como en otras ciudades del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.