Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hijo de Letelier pide a Obama liberación de antiterroristas cubanos

Su padre, quien fuera Canciller de Chile durante la presidencia de Salvador Allende, fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington D.C. por una bomba colocada por terroristas de origen cubano asentados en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

El artista de la plástica y articulista Francisco Letelier, hijo del asesinado ex canciller chileno Orlando Letelier, envió al presidente norteamericano Barack Obama una carta en la que le pide la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, presos en Estados Unidos desde 1998.

Su padre, quien fuera Canciller de Chile durante la presidencia de Salvador Allende, fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en Washington D.C. por una bomba colocada por terroristas de origen cubano asentados en Estados Unidos.

En el texto —publicado por Cubadebate— el remitente comenta que ha seguido el caso desde el arresto de los Cinco y que estos monitoreaban pacíficamente las organizaciones terroristas con sede en Miami.

Letelier recuerda las «innumerables irregularidades» durante el juicio y que «periodistas fueron contratados para escribir artículos retratándolos como peligrosos espías para predisponer a la opinión pública a un veredicto de culpabilidad».

En agosto de 2005 —continúa Letelier— la Corte de Apelaciones decidió anular las condenas y ordenar nuevo juicio, pero bajo la presión del Fiscal General la decisión se revirtió en una acción muy irregular. En ese mismo año —agrega— el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU encontró que ese encarcelamiento violaba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El hijo de la víctima del terrorismo se refirió a las miles de personas, incluidos premios Nobel de todo el mundo, que creen en la inocencia de estos hombres y piden su liberación.

«Muchos de ellos le han escrito a usted para instarlo a que les conceda el indulto y otros han firmado peticiones pidiendo a la Corte Suprema revisar el caso. Ellos creen, como yo, que los cinco cubanos estaban defendiendo a su pueblo contra actos de  terrorismo planeados por grupos de cubanoamericanos con sede en Miami y otras ciudades de Estados Unidos», afirmó.

«En 1976, terroristas cubanoamericanos conspiraban con agentes enviados desde Chile por el dictador Augusto Pinochet y mataron a mi padre Orlando Letelier y su compañera de trabajo, una estadounidense de 23 años de edad, Ronnie Karpen Moffitt, en un coche bomba en Embassy Row», recordó el autor de la carta.

Letelier dice a Obama que, en el caso de los Cinco, en lugar de procesar a Posada Carriles y otros delincuentes, el FBI utilizó las pruebas aportadas por Cuba para acusar a los cubanos de cargos graves. «Si la justicia hubiese procedido libremente, el juicio nunca hubiera tenido lugar; por el contrario, las pruebas presentadas al FBI podrían haber sido utilizadas para detener las actividades terroristas en los Estados Unidos y Cuba», dijo.

Letelier pidió a Obama el fin del bloqueo a Cuba, ponderó la colaboración entre los dos países contra el ébola y comentó que, aunque «persisten opiniones de la época de la guerra fría, una opinión más amplia es que el continuo encarcelamiento de los cinco cubanos refleja pobremente al sistema legal de Estados Unidos y su historial de derechos humanos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.