Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lugansk anuncia nueva tregua con el Ejército ucraniano

Según informó Igor Plotnitski, presidente de la proclamada República Popular de Lugansk, las partes aceptaron un alto al fuego desde el 5 de diciembre y el inicio de la retirada del armamento al siguiente día

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, diciembre 2.— Un nuevo acuerdo de tregua con el ejército ucraniano y el repliegue de medios de combate hacia la virtual línea de seguridad, fue ratificado este martes por el presidente de la proclamada República Popular de Lugansk (RPL), Igor Plotnitski.

Según informó Plotniski, las partes aceptaron un alto al fuego desde el 5 de este mes y el inicio de la retirada del armamento al siguiente día, a unos 15-20 kilómetros de la denominada zona de contacto.

Sin embargo, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania Andrei Lysenko aseguró en declaraciones a la agencia Ria Novosti que por ahora Kiev no había recibido la confirmación del cese al fuego por parte de la RPL, aunque existen las intenciones de una tregua entre las partes, añadió.

Los citados acuerdos fueron alcanzados durante un encuentro realizado el 29 de noviembre en Lugansk, con mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en la cual participa Rusia, señala la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con un reporte de la misión de la OSCE en Ucrania, divulgado este martes, en la reunión participaron el teniente general de las Fuerzas Armadas de Ucrania Vladimir Askarov, representantes de RPL y el vicejefe de las tropas terrestres rusas Alexander Lentsov.

El plan de tregua en tres etapas supone un cese al fuego en 48 horas, la retirada de medios pesados de guerra en cinco días y el repliegue de las fuerzas en la línea de contacto en un plazo de 21 días, en correspondencia con el Protocolo de Minsk, señala el parte.

También con auspicio de la OSCE se rubricaron las avenencias del 5 y 19 de septiembre, en Minsk, y pese a ello, continúan los ataques de artillería pesada del ejército ucraniano a centros densamente poblados del Donbass.

Los informativos reportaron este martes la muerte anoche de dos civiles y varios heridos por la caída de proyectiles del sistema de cohetes Grad sobre viviendas, en las regiones de Telmanovo, Michurino y Bogdanovka, en Lugansk.

En Donetsk, las localidades de Avdeevka, Marinka, Nikolaevka y la propia ciudad capital fueron blanco igualmente de descargas de artillería pesada, aunque se respiran hoy momentos de tregua, según el Primer Canal de la televisión rusa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.