Reconoce Asamblea Nacional francesa Estado palestino

La iniciativa, adoptada por 339 votos a favor y 151 en contra, señala que esta es una vía importante para encontrar un arreglo definitivo al conflicto en Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 2.— Los diputados franceses, como sus homólogos británicos y españoles, aprobaron una resolución para el reconocimiento de un Estado palestino independiente, a pesar de las presiones de Israel, reportó PL.

La iniciativa, adoptada por 339 votos a favor y 151 en contra, señala que esta es una vía importante para encontrar un arreglo definitivo al conflicto en Oriente Medio.

La resolución reconoce el derecho inalienable del pueblo de Palestina a su autodeterminación, al tiempo que denuncia la continuación de la violencia y la colonización israelí en los territorios ocupados.

Aunque no tiene un carácter vinculante, el texto demanda al Gobierno «reconocer a un Estado palestino democrático y viable al lado de Israel, basado en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital».

El proyecto fue aprobado con el apoyo de los legisladores del gubernamental Partido Socialista, de los ecologistas y el grupo de izquierda; mientras la conservadora Unión por Un Movimiento Popular y la Unión de Demócratas Independientes se pronunciaron en contra.

Con la adopción de la iniciativa, la Asamblea Nacional francesa se suma a los parlamentos de España y Reino Unido, que recientemente dieron pasos en ese sentido.

El 18 de noviembre último el Congreso de España aprobó, con el apoyo de todos los grupos, una propuesta de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Un mes antes, el Parlamento británico adoptó también una resolución no vinculante en esa misma dirección.

En la Unión Europea el Gobierno de Suecia fue el primero en reconocer oficialmente a Palestina, con lo cual marcó un hito en política exterior.

Esa decisión provocó el rechazo del régimen israelí, que llamó a consultas al Embajador en Estocolmo y amenazó con retirar a su representante en Suecia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también presionó al Parlamento francés y dijo que el reconocimiento sería «irresponsable», pero esas amenazas no impidieron el voto favorable a Palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.