Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unasur se proyecta al planeta desde la Mitad del Mundo

El proceso de integración regional es ya irreversible, aseveró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al abrir la cumbre de jefes de Estado con la cual se inaugura la nueva sede del bloque en esta localidad del norte de Quito

Autor:

Juventud Rebelde

MITAD DEL MUNDO, Ecuador, diciembre 5.— Desde la Mitad del Mundo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se proyecta al planeta, afirmó este viernes el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y aseveró que el proceso de integración regional es ya irreversible, reportó PL.

Al abrir la cumbre de jefes de Estado con la cual se inaugura la nueva sede del bloque en esta localidad del norte de Quito, estimó que se trata de una cita histórica celebrada en un lugar simbólico, la latitud cero que marca el centro del planeta.

Aquí los pueblos ancestrales adoraban al dios Sol y festejaban sus cosechas, mientras hoy, desde este mismo lugar, estamos construyendo la Patria Grande y nueva, una patria para todos, indicó.

Antes de iniciar el diálogo privado de los mandatarios, Correa resaltó que Unasur enarbola los más altos valores humanistas como la paz, la solidaridad, la justicia, la soberanía y los esfuerzos encaminados a la construcción del buen vivir para los ciudadanos.

«Unasur se levanta como potencia, pero como una potencia de paz», sostuvo, y añadió que la región debe resolver en paz todos sus conflictos internos y buscar la solución de las necesidades básicas de las poblaciones.

En este sentido, el Jefe de Estado consideró que la verdadera paz solo puede sustentarse en la justicia, y sin embargo, el área es todavía la más desigual del planeta.

Asimismo, estimó como un desafío conseguir la integración energética regional, y calificó de urgente que los recursos financieros de Sudamérica dejen de financiar al Primer Mundo y regresen para consolidar aquí el desarrollo     endógeno.

Correa instó a trabajar para que en el futuro los avances del área no dependan exclusivamente de los recursos naturales, sino del talento humano, que es un recurso infinito.

Con respecto al funcionamiento de Unasur, ratificó la necesidad de revisar algunas cuestiones como que para tomar decisiones es necesaria la aprobación unánime, y no mayoritaria, de los países integrantes.

De acuerdo con el mandatario ello dificulta la capacidad de avanzar y por esa razón se debe revisar, en aras de ser más eficientes y lograr acciones concretas a favor de los pueblos.

Agregó que la nueva sede, un edificio vanguardista de 20 000 metros cuadrados, permitirá viabilizar el trabajo de la organización y facilitar los contactos.

Los Presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas inauguraron la nueva sede de su Secretaría General en la capital ecuatoriana, obra que fue bautizada como Néstor Kirchner, en honor al ex presidente argentino, fallecido en octubre de 2010, y que fue el primer secretario general de Unasur.

La presidenta del país austral, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, destacó que la construcción de la nueva sede se realizó literalmente «golpe a golpe» como cuando Unasur frustró intentonas golpistas en Bolivia (2009) y Ecuador (2010).

«Los cimientos de este edificio son sólidos porque están construidos desde la historia, están construidos desde las convicciones de paz, de unidad», afirmó Fernández confiada en que el bloque seguirá superando retos en el futuro, citó ANSA.

La nueva sede está ubicada  en la llamada Mitad del Mundo, 20 kilómetros al norte del casco urbano de Quito, sitio por donde atraviesa la línea equinoccial, la que divide al planeta en dos hemisferios.

Por su parte, el secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, agradeció a Quito por la «más moderna» sede.

«Esta es la casa grande, una casa tan grande como la Patria Grande», señaló Samper al abrir sus puertas a todos los ciudadanos de la región y a la comunidad de la zona, sobre todo a su biblioteca Gabriel García Márquez.

Samper aprovechó la ocasión para hacer votos por el proceso de paz en su país, que consolidaría a todo el subcontinente como una «región de paz», reportó ANSA.

Más tarde, los mandatarios visitaron una galería virtual de arte y revisaron la famosa Carta de Jamaica, documento escrito por Simón Bolívar, recién encontrado en archivos locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.