Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El 2014 ha sido un año devastador para los niños, afirma Unicef

Millones de niños en todo el mundo se han visto expuestos a la violencia extrema debido al empeoramiento de conflictos armados

Autor:

Juventud Rebelde

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró el 2014 como un año difícil para los niños en todo el mundo, quince millones de los cuales se han visto atrapados en distintos conflictos.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef, afirmó que millones de niños han vivido un año de horror, miedo y desesperación, y se han han visto expuestos a la violencia extrema y sus consecuencias debido al empeoramiento de conflictos armados, informa Notimex.

«Los niños han sido asesinados mientras estudiaban en el aula y mientras duermen en sus camas; se han quedado huérfanos, otros han sido secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos (...) Nunca en la memoria reciente tantos niños fueron sometidos a una brutalidad tan atroz», lamentó Lake en un comunicado.

Según la Unicef, miles de menores de edad han sido blanco de ataques deliberados y reclutamiento forzado, y 15 millones de menores de edad están atrapados en conflictos violentos en la República Centroafricana, Iraq, Sudán del Sur, el Estado de Palestina, Siria y Ucrania, incluidos los desplazados internos o los viven como refugiados.

«A nivel mundial, se estima que 230 millones de niños viven en la actualidad en los países y zonas afectadas por conflictos armados», afirmó Lake.

Solo en la República Centroafricana, 2,3 millones de niños se ven afectados por el conflicto, se estima que hasta 10 mil menores de edad han sido reclutados por los grupos armados en el último año, y más de 430 niños han sido asesinados y mutilados, tres veces más que en 2013.

En Gaza, 54 000 niños se quedaron sin hogar como consecuencia del conflicto con Israel durante el verano, que también vio a 538 menores muertos y más de 3 370 heridos. Mientras, en Siria, más de 7,3 millones de niños afectados por el conflicto incluyendo 1,7 millones de menores refugiados.

En Iraq, donde se estima que 2,7 millones de niños se ven afectados por el conflicto, al menos 700 se cree que han sido mutilados, han muerto o incluso han sido ejecutados este año, además de convertirse muchos de ellos en los autores de violencia cada vez más brutal y extrema, agrega la Unicef.

Asimismo, casi 750 000 niños han sido desplazados y más de 320 000 están viviendo como refugiados, y alrededor de 12 000 están siendo utilizados por grupos armados, abundó ese organismo de la ONU.

Este año también ha planteado nuevas amenazas significativas para la salud infantil y el bienestar, especialmente por el brote de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ha dejado a miles de niños huérfanos y un estimado de cinco millones fuera de la escuela.

«Es tristemente irónico que en este año cuando se conmemora el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a pesar de los avances en favor de la infancia, los derechos de millones de niños han sido tan brutalmente violados», sostuvo Lake.

«La violencia y el trauma hacen más que perjudicar a los niños pues minan la fortaleza de las sociedades (...) El mundo puede y debe hacer más para que 2015 sea un año mucho mejor para todos los niños. Cada niño que crece fuerte, seguro, saludable y con educación, es un niño que puede lograr un bienestar personal además de contribuir al de su familia, su comunidad, su nación y, de hecho, a nuestro futuro común», valoró el titular de UNICEF.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.