Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emigrados cubanos exigen en EE.UU. fin del bloqueo económico

Durante el II Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos se aprobó un documento final de 12 puntos, que ratifica el compromiso con la defensa de la soberanía nacional de la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 8.— Más de un centenar de participantes en el II Encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos, exigieron durante este fin de semana el fin del bloqueo económico impuesto a Cuba hace más de 50 años, y la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Durante el encuentro, se reclamó además el retiro inmediato de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y fue aprobado un documento final de 12 puntos, que ratifica el compromiso de los emigrados cubanos con la defensa de la soberanía nacional de la Isla.

Reportes de PL indican que esta declaración condena, además, los planes de subversión contra Cuba organizados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y reclama al presidente Barack Obama que cese «la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas».

Como parte del evento, sesionaron paneles integrados por abogados, investigadores, académicos, periodistas, blogueros, activistas y otros profesionales cubanos residentes en Estados Unidos.

Entre los panelistas estuvieron el abogado Antonio Zamora, Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo; Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de Relaciones (Fortnom), y el profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Guillermo Grenier, quien presentó los últimos resultados de encuestas sobre Cuba que realiza regularmente ese alto centro de estudios.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, quien reconoció que hoy no existen problemas de fondo entre la Isla y la mayoría de sus emigrados.

«La gran mayoría de los cubanos que viven en el exterior desean una relación seria y respetuosa con su país», subrayó Cabañas.

También estuvo presente el director para Asuntos Consulares y de cubanos residentes en el exterior, Rafael Dausá, que calificó de oportunidad histórica regresar a Washington para participar en un evento en que, «el amor a la patria ha estado por encima de cualquier consideración».

El funcionario de la cancillería cubana destacó que se han celebrado más de 30 reuniones de emigrados en diferentes países de todos los continentes, y que en Europa se organizó incluso un encuentro continental.

«Ya no puede hablarse de un puñado de cubanos realizando acciones aisladas a favor de su país. Para orgullo de Cuba y sus emigrados, puedo decir que existen en la actualidad 148 organizaciones de cubanos residentes en 76 países», enfatizó Dausá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.