Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican restos de estudiante normalista desaparecido

Alexander Mora Venancio es la primera víctima confirmada de los 43 estudiantes desaparecidos en México. Decretan en el estado de Guerrero tres días de luto

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 8.— El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, decretó este domingo tres días de luto, luego de la confirmación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la identidad de los restos del normalista Alexander Mora Venancio.

Según trascendió en conferencia de prensa, solo ha podido extraerse el ADN de una de las muestras enviadas al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, lo cual indicó que coinciden los perfiles del joven de 21 años, su padre Ezequiel Mora Chávez y hermanos Hugo y Omar.

«El perfil genético que se extrajo de estas muestras se sometió a comparación con los datos genéticos entregados por la PGR y dio positivo con uno de los estudiantes (...) Los estudios arrojaron un perfil genético masculino», informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Esa prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas concuerdan con la evidencia de investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, y refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en estos hechos.

Reportes de agencia también destacan este lunes que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su pésame a los padres de Alexander Mora en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado la víspera en la ciudad de Veracruz.

El jefe del ejecutivo indicó su solidaridad con los familiares de Mora, con los restantes padres de los normalistas desaparecidos y resaltó «el acompañamiento que la autoridad tendrá para quienes son víctimas de esta lamentable tragedia, quienes pasan por este momento de dolor».

Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que lamentaba la información confirmatoria de la identificación de los restos de Alexander Mora, y señaló que el anuncio completo de las causas, motivaciones, móviles y responsables de todo lo ocurridoayudará a esclarecer las circunstancias, los responsables materiales e intelectuales y la narcopolítica, e indicó que la sociedad pide justicia e información.

Mora es la primera víctima confirmada de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos violentos ocurridos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero,  el pasado 26 de septiembre.

Equipo Argentino de Antropología Forense busca más evidencias

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en la identificación de restos presuntamente pertenecientes a los estudiantes normalistas desaparecidos, afirmó que aún faltan evidencias que obligan a continuar los procesos de búsqueda y análisis.

En un comunicado divulgado este lunes, el EAAF indicó que se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula, en Guerrero; pero que la evidencia que une a ambos sitios por ahora es esencialmente testimonial, basada en las declaraciones de los inculpados, y lo que se necesita es la prueba física que relacione los hallazgos en ambos sitios.

Por tanto, tanto los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los normalistas desaparecidos, deben proseguir, señaló el equipo forense.

Sobre la confirmación de la identidad de Alexander Mora, el EAAF explicó que este resultado se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras enviadas a Innsbruck.

Mientras, el resto de las muestras enviadas al laboratorio de Innsbruck continuarán siendo analizadas, intentando métodos adicionales a los utilizados hasta el momento, plantea el comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.