Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alerta contra desigualdades en América Latina

Intervino Miguel Díaz-Canel en la XXIV Cumbre Iberoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

VERACRUZ, diciembre 9.— Cuba alertó aquí que América Latina no escapa a las enormes brechas económicas y sociales existentes entre países subdesarrollados y desarrollados y continúa siendo la región más desigual del mundo.

La advertencia fue hecha por el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al hablar en la sesión final de la XXIV Cumbre Iberoamericana que concluyó este martes aquí y contó con la presencia de 16 Jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países miembros, aunque Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Venezuela también estuvieron representadas a un alto nivel.

No será posible sentar las bases del desarrollo sin avanzar en el acceso a la educación, la cultura y la innovación, precisó el jefe de la delegación cubana a la cita presidencial, dedicada precisamente a esos tres temas.

Apuntó que esos ámbitos son significativos para la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades, el incremento de las oportunidades y la reducción de los índices de exclusión social, reportó PL.

Desde la educación se puede fomentar una cultura a favor de la innovación y la investigación, aseguró Díaz-Canel, quien señaló que los problemas del acceso a la educación superior y la calidad de la enseñanza son motivos de preocupación para el progreso en América Latina y recordó que la cultura es un componente importante del desarrollo.

Asimismo, criticó la concentración de la propiedad que caracteriza a la actual industria cultural, marcada por la banalidad y guiada por el lucro, con un alto sentido comercial.

En esa línea, se refirió a la escasez de personal calificado que experimenta la región debido a las insuficiencias educacionales y al drenaje de graduados universitarios y profesionales altamente calificados.

La pretendida libre circulación de cerebros atrae hacia el Primer Mundo gran parte de nuestro capital humano, se acapara el talento y continúa la reproducción del mismo patrón de desbalance en la actividad científica, explicó.

Destacó que Cuba tiene cumplidos casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pesar de un escenario hostil caracterizado por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, puntualizó que en su país la educación es un derecho humano desde hace 50 años.

El Primer Vicepresidente mencionó los logros de Cuba en materia educacional, la industria farmacéutica y la biotecnológica y en la protección y conservación del medio ambiente.

Miguel Díaz-Canel agradeció a la Cumbre Iberoamericana sus pronunciamientos en contra del bloqueo y por la exclusión de Cuba de la lista de EE.UU. sobre países que patrocinan el terrorismo.

También resaltó las diversas expresiones recibidas por Cuba en apoyo a la liberación de tres luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

La XXIV Cumbre Iberoamericana terminó este martes en Veracruz y en ella se aprobaron la Declaración de Veracruz «Educación, Innovación y Cultura en un Mundo en Transformación», el Programa de Acción, la Resolución sobre la Conferencia Iberoamericana y 11 comunicados especiales, con distintos temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.