Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Rusia e India más de una veintena de acuerdos

La suscripción de estos acuerdos ocurre en momentos en que Rusia busca apoyo, sobre todo en Asia, en medio de las tensiones con Occidente generadas a partir de la crisis en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, diciembre 11.— Rusia e India estrecharon este jueves sus relaciones bilaterales con la suscripción de más de 20 acuerdos por los que Moscú enviará a Nueva Delhi gas, petróleo y tecnología nuclear, entre otros rubros, al país asiático, reportó DPA.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se encuentra de visita en la India, habló «de una relación especialmente privilegiada» entre los dos países, en momentos en que Rusia busca apoyo, sobre todo en Asia, en medio de las tensiones con Occidente generadas a partir de la crisis en Ucrania.

A raíz de las conversaciones fue firmado un paquete de 25 documentos conjuntos sobre el desarrollo de la cooperación de los dos Estados en distintas ramas, puntualizó Itar TASS.

Uno de los puntos centrales de los acuerdos firmados fue la construcción de varios reactores nucleares en India. En la actualidad Rusia está construyendo cuatro reactores en la central eléctrica de Kudankulam y el Presidente ruso aseguró que ambas partes habían acordado materializar más activamente los proyectos altamente tecnológicos.

«Acogemos con interés la iniciativa india  de construir el corredor industrial Delhi-Mumbay, el cual prevé la construcción de la moderna infraestructura y las empresas innovadoras», agregó el Jefe del Estado ruso.

Según trascendió, Rusia e India firmaron acuerdos, entre otros, sobre infraestructura y exportaciones de crudo y gas a India. «Rusia es la principal fuente de combustible fósil del mundo e India es uno de los mayores importadores a nivel mundial», dijo Modi.

Además, ambas naciones conversaron para cooperar en el ámbito de la investigación aérea y espacial. Modi prometió que India volverá a comprar más armamento a Moscú, después de que en los últimos tiempos Estados Unidos superase a Rusia. «A pesar de que las opciones de India hoy en día son mayores, Rusia seguirá siendo nuestro principal socio de armamento», dijo Modi.

Putin convino en que se trata de una «una asociación especialmente privilegiada», calificó como «muy enjundiosas y constructivas» las conversaciones, y por su parte, Modi destacó una «confianza mutua incomparable» entre las partes.

El líder ruso aseguró que  ambos Estados se proponen continuar la estrecha coordinación en formato de Brics la Organización de Cooperación de Shanghai y otras organizaciones. El activo trabajo conjunto en estos formatos «está demandado como nunca en las actuales condiciones, nada fáciles», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.