Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan colaboración Cuba y Venezuela

Salud, educación, soberanía agroalimentaria siguen siendo las prioridades

Autor:

Nyliam Vázquez García

Con la firma de cinco contratos entre Cuba y Venezuela fue clausurada la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental en la que fue analizado el programa de colaboración para el 2015, que comprende la ejecución de 62 proyectos orientados a fortalecer el desarrollo social y económico de ambos países.

La educación, la salud, la soberanía agroalimentaria, el deporte, la cultura, entre otros sectores, centraron el trabajo de las distintas comisiones que sesionaron en La Habana con la participación de ministros y funcionarios cubanos y venezolanos.

La clausura de la Comisión Intergubernamental estuvo presidida por los respectivos co-presidentes de la comisión, Rafael Ramírez, vicepresidente para el área política y ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba.

En la ceremonia fueron firmados un Contrato para la Profundización de la Política Educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la Revolución del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el subsistema de educación básico venezolano, y el Contrato para el Relanzamiento de las Misiones Educativas Robinson y Ribas.

Además fue rubricado un Contrato para la Formación en Cuba  de 518 especialistas y médicos, para áreas prioritarias del sistema público nacional 2015 etapa I.

Asimismo, se firmó el Contrato para el Apoyo Institucional al Comercio Socialista, documento que respalda la asesoría técnica para el programa venezolano «Mi casa bien equipada», destinado a personas de bajos ingresos.

Por último se rubricó por las partes el Contrato para el Desarrollo Socio-productivo Agroalimentario de Comunidades Indígenas vulnerables y en Extrema Pobreza.

Rafael Ramírez destacó que la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela fuera preámbulo de la celebración de los diez años del ALBA-TCP como espacio geopolítico de vital importancia en la región. Asimismo, aseguró que los mecanismos de cooperación sostienen la mayoría  de los programas sociales venezolanos.

El Canciller venezolano y el Ministro cubano para la Inversión Extranjera firmaron el Acta Final de la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en el que sobresale el interés de ambos pueblos hermanos por seguir apostando por el desarrollo y priorizando en cada caso a los más necesitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.