Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bélgica paralizada… y no de frío

La huelga general contra medidas de austeridad sigue a las grandes protestas de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, diciembre 15.— Bélgica quedó paralizada este lunes por una huelga general contra medidas de austeridad del Gobierno de centro-derecha del primer ministro Charles Michel, con afectaciones al transporte, las escuelas y otros servicios públicos.

El paro, convocado por las principales centrales sindicales del país contra planes para aumentar la edad de jubilación y reducir los gastos sociales, obligó a suspender 600 vuelos en el capitalino aeropuerto de Zavantem, indicó la televisión capitalina, según PL.

Otras terminales aéreas: las de Charleroi, Lieja, Amberes y Ostande cancelaron las llegadas y salidas de aviones, mientras las conexiones ferroviarias nacionales e internacionales fueron paralizadas.

La huelga general, considerada una de las más importantes en los últimos años, es la segunda en este país en un período de tres meses e incluye el cierre de la actividad portuaria.

La protesta afecta también el trabajo en los centros de enseñanza y en las oficinas públicas. Los gremios se oponen, además, a la eliminación del aumento automático del salario acorde con la marcha de la inflación.

La oposición a las medidas de Michel, quien con 38 años se convirtió en octubre en el primer ministro más joven de la nación desde 1841, se inició en noviembre con una marcha de unas cien mil personas en esta capital y otras ciudades.

El Gobierno de coalición pretende reducir gastos por 11 000 millones de euros en los próximos cinco años, lo que implica un radical plan de ajuste.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.