Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúne hoy 47 Cumbre presidencial del Mercosur

Bolivia está en proceso de incorporación plena al bloque

Autor:

Juventud Rebelde

PARANÁ, diciembre 16.— La 47 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició este martes a nivel de cancilleres, apuntará a materializar la integración social y política de los ciudadanos con la implementación de un pasaporte único para los países miembros, y también se esperan pronunciamientos contra la agresión económica externa denunciada por Venezuela y Argentina, así como ampliar relaciones con Europa y Asia.

A su más alto nivel, Mercosur se reunirá este miércoles encabezado por la presidenta Cristina Fernández, quien espera contar con los mandatarios de todos los países miembros de esta unión aduanera, integrada además por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de incorporación plena al bloque.

Argentina ejerce la presidencia pro témpore del grupo y la traspasará a Brasil durante el encuentro en Paraná, a unos 500 kilómetros al noreste de Buenos Aires, dijo AP.

En un encuentro con la prensa, el canciller argentino Héctor Timerman informó que durante el encuentro ministerial «se realizaron avances, se hicieron estudios y vamos a elevar a los presidentes una propuesta para la actualización del mecanismo de cooperación consular y la pronta implementación del pasaporte provisorio del Mercosur, que sería el primer documento de viaje de la región».

Timerman detalló que seguían trabajando en «un sistema de intercambio de información de seguridad, en cooperación con la Interpol, para tener más control sobre movimientos de tipo delictivo en nuestra región y aumentar de esta manera la seguridad de las poblaciones del Mercosur».

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, primer mandatario en llegar a Paraná, destacó el valor de los procesos de integración política y económica en la región para defenderse de la amenaza de Estados Unidos.

«Cuando el imperio fracasa en una conspiración política tiene una conspiración económica... No es casual esta rebaja del barril de petróleo, es una conspiración abierta y directa contra Venezuela y Rusia. No es casual los fondos buitres con una agresión económica contra Argentina», dijo Morales a la cadena Telesur. «Vamos a enfrentarlo de manera conjunta, he pedido un debate permanente de nuestros ministros de Economía», adelantó.

Morales afirmó que su país debe tener paciencia para lograr su incorporación como socio pleno de Mercosur, porque esa decisión está en manos de los Congresos de las naciones miembros. Uruguay, Argentina y Venezuela ya se pronunciaron positivamente y ahora faltan Brasil y Paraguay.

Respecto a este tema, Timerman adelantó que la incorporación de Bolivia «va a darle al Mercosur una fortaleza aún mayor de la que tiene».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.