Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU solicita más de mil millones de dólares para víctimas de conflicto en Siria

La ayuda humanitaria derivada de esos recursos estaría dirigida a casi 18 millones de personas, luego del impacto en las mismas de más de tres años de hostilidades

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 18.— Naciones Unidas solicitó este jueves 8 400 millones de dólares para asistir en 2015 a las víctimas del conflicto en Siria, tanto las que viven en el país levantino como las diseminadas por la región.

Según reportes de PL, la ayuda humanitaria derivada de esos recursos estaría dirigida a casi 18 millones de personas, luego del impacto en las mismas de más de tres años de hostilidades, caracterizadas por el accionar de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior para derrocar al presidente Bashar al Assad.

La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, informó durante un foro en Berlín, Alemania, que los afectados por la crisis en el interior de Siria necesitan casi tres mil millones de dólares, destinados a garantizarles alimentos, albergue, agua, atención médica y posibilidades de recuperación.

De acuerdo con la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, unos 12 millones de seres humanos requieren apoyo dentro del país, al abandonar sus casas para escapar de la violencia o residir en zonas atrapadas por los combates.

Niños fuera de las aulas y viviendas, escuelas y hospitales destruidos es el devastador saldo del conflicto, advirtió.

El resto del dinero pedido a la comunidad de donantes (más de cinco mil millones de dólares) serviría para cubrir las necesidades de millones de sirios refugiados en Estados vecinos, donde las comunidades que los acogen también deben recibir respaldo.

Muchas personas huyeron a Líbano, Turquía, Jordania, Iraq y Egipto, flujo que provoca demanda de recursos en esas naciones.

El embajador sirio aquí, Bashar Jaafari, ratificó la víspera el compromiso de Damasco con la asistencia humanitaria a las víctimas.

Después de una reunión del Consejo de Seguridad para debatir sobre la crisis en el país levantino, el diplomático exigió que deje de manipularse la cuestión humanitaria.

Jaafari recordó que algunos de los que abogan por la atención a los desplazados y refugiados apoyan a los terroristas, los principales responsables del escenario de sufrimiento existente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.