Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestas contra «ley mordaza» en España

Movilizaciones en más de 30 ciudades de ese país mostraron el rechazo de miles de españoles a un proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana que limita el derecho a la libre expresión

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 20.— Miles de españoles salieron este sábado a las calles de más de 30 ciudades de ese país para protestar por un proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, conocida por sus opositores como «ley mordaza» porque consideran que limita su derecho a la expresión.

Las movilizaciones fueron convocadas en Madrid, Barcelona, Fuerteventura, Vitoria, Aranda del Duero, Ciudad Real, Burgos, Santander, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza y La Coruña, entre otras.

Alba Villanueva, de la plataforma No somos delito, que agrupa a unas 80 organizaciones, dijo a Prensa Latina que las manifestaciones pretenden demostrar el rechazo de más del 80 por ciento de la población a la ley que reprimirá derechos como el de reunión.

La legislación, precisó Villanueva durante la manifestación madrileña, tiene el propósito de reprimir la libertad de expresión con multas exorbitantes de hasta 600 000 euros.

El Gobierno dice que hace la reforma legal para adaptarse a un nuevo contexto y utiliza como pretexto episodios violentos registrados en algunas manifestaciones, aunque solo se produjeron en el 0,8 por ciento de ellas, agregó la activista.

En relación con la detención reciente de miembros de un grupo que el Gobierno califica de anarquistas terroristas acusados de colocar artefactos explosivos, la activista opinó que es un modus operandi previo a grandes movilizaciones.

Con ello, precisó, buscan generar miedo y criminalizar las protestas. Es una forma de crear miedo y ejercer presión mediática para criminalizar manifestaciones como las de hoy que buscan la retirada de la ley aprobada recientemente en el Congreso de Diputados, expuso Alba Villanueva.

Las autoridades han desatado una campaña contra los manifestantes para sembrar el temor, denuncian estos. Foto: cuartopoder.es

La calle es nuestra, Dictadura descarada, ¡Libertad de expresión!, La voz del pueblo no es ilegal, ¡No te calles!, Partido Peligroso, en alusión al gobernante Partido Popular (PP) fueron algunos de los reclamos escritos en las pancartas enarboladas por los participantes en las marchas.

Un manifiesto leído al término de la concentración afirma que el PP se quedó solo en defensa de la llamada ley mordaza frente a movimientos sociales, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos y criterios del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y relatores de libertad de expresión de la ONU.

Apunta que la legislación estipula multas de 30 000 a 600 000 euros en caso de reuniones o manifestaciones no comunicadas, de 600 a 300 000 euros por difundir imágenes de la actuación policial y de 600 a 30 000 euros por desobediencia pacífica, detalla PL.

La plataforma denuncia que la nueva ley permitirá las expulsiones en caliente de inmigrantes en la frontera, en violación de la Constitución, el derecho establecido por la Unión Europea y obligaciones internacionales como el asilo y la prohibición de expulsiones colectivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.