Inicia construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua

Este lunes comienza la construcción del Gran Canal Interoceánico con las primeras obras para la creación de carreteras y un puerto de aguas profundas en la costa del Pacífico

Autor:

Juventud Rebelde

La construcción del Gran Canal Interoceánico comienza este lunes con las primeras obras para la creación de carreteras y un puerto de aguas profundas en la costa del Pacífico.

El vocero de la Comisión para el Desarrollo de esa vía acuática y presidente del Consejo Nacional de Universidades, ingeniero Telémaco Talavera, recordó recientemente que la decisión de la ruta definitiva de esa vía acuática se tomó después de realizar estudios de factibilidad económica y de impacto socio-ambiental, entre otros, con mayor interés en el cuidado de la naturaleza y de grupos de personas, procurando la menor afectación posible de poblaciones.

Agregó que este lunes se da el inicio oficial de la construcción de las obras de este importante proyecto, que en su etapa constructiva requerirá de 50 mil trabajadores y unos 250 mil cuando entre en funcionamiento, lo cual se prevé para 2019.

Según Talavera los actos se realizarán esta tarde de manera simultánea y se prevé que el programado en Managua esté encabezado por el presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense en octubre pasado destacó la importancia de dicho proyecto como vía para hacer frente a la pobreza e impulsar el desarrollo del país. Asimismo, dijo que los planes de construcción incluyen el compromiso no solo de reparar posibles daños medioambientales, sino de recuperar áreas totalmente deterioradas.

También participarán representantes de la empresa china HKND, concesionaria del proyecto y funcionarios nacionales y extranjeros.

Por su parte, HKND comunicó que en el último período de tiempo se «han realizado prospecciones, diseños e investigaciones fructíferas y eficaces, estableciendo una base sólida» para la construcción de la vía interoceánica.

De acuerdo con HKND, este canal permitirá el paso de 5 100 barcos anuales, entre ellos los de grandes dimensiones, y el tiempo de tránsito será de alrededor de 30 horas.

Talavera destacó, entre otros aspectos, la contratación de empresas nacionales y de una cantidad importante de trabajadores, porque se prioriza la presencia de nuestras entidades, así como de hombres y mujeres del país para que los principales beneficios queden en esta nación.

El megaproyecto Gran Canal Interoceánico contempla también, entre otros objetos, un aeropuerto internacional, dos puertos de aguas profundas –uno en el océano Pacífico y otro en el Atlántico-, complejo turístico, una planta de generación eléctrica, fábricas de producción de cemento y acero, así como la infraestructura de carreteras y comunicaciones necesarias.

La vía tendrá una longitud de 278 kilómetros en total, de ellos 105 en el paso por el lago Cocibolca, el cual se construirá simultáneamente en varias regiones para que se pueda realizar en solo cinco años.

Esta vía interoceánica tendrá un ancho entre 230 y 520 metros y 30 metros de profundidad, lo que permitirá el cruce de barcos con capacidad de más de 18 mil contenedores en ambas direcciones.

Infografía Mega Proyecto Canal de Nicaragua

 

 

Con información de La voz del Sandinismo y Prensa Latina

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