Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de un centenar de sitios patrimoniales destruidos en Siria

La Unesco y Naciones Unidas utilizaron imágenes satelitales para investigar el impacto de la crisis en la milenaria cultura del país levantino, cuyas principales amenaza hoy son los bombardeos y saqueos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 23.— Un estudio divulgado este martes por Naciones Unidas indica que el conflicto iniciado en marzo de 2011 en Siria ha provocado la destrucción de al menos 24 sitios patrimoniales y daños a otros 104.

La iniciativa conjunta del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, y la Unesco utilizó imágenes satelitales para investigar el impacto de la crisis en la milenaria cultura del país levantino, marcada por las huellas de egipcios, fenicios, asirios, persas, griegos y romanos, entre otros.

Antiguos mercados, mezquitas, templos y otras estructuras muestran claros signos de los combates librados por casi cuatro años, a partir del accionar de extremistas y mercenarios con apoyo extranjero para materializar el cambio de régimen que occidente y sus aliados árabes buscan contra Damasco.

El estudio divulgado en Ginebra refleja a Alepo, la capital Damasco, Dura Europos, Ebla y Palmira entre los lugares más golpeados, muchos de ellos con sitios declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los bombardeos y los saqueos constituyen las principales amenazas para el rico acervo cultural sirio, advirtieron los autores, quienes afirmaron que el daño puede ser mayor del apreciado en la pesquisa, dada la imposibilidad de comprobarlo en el terreno.

Hace apenas una semana, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamoun Abdelkarim, denunció que los sitios históricos son blanco permanente de los ataques extremistas y lamentó que pese a los esfuerzos gubernamentales para proteger el patrimonio nacional, las bandas armadas han golpeado severamente el mismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.