Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia funcionario estadounidense encargado de cierre de prisión en Guantánamo

Cliff Sloan dimitió como enviado especial del Gobierno para la transferencia de los reos, ante la demora del Pentágono en trasladar a los presos cuya salida ya está aprobada

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 23.— Cliff Sloan, funcionario estadounidense encargado de negociar el cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo, anunció su dimisión ante la demora del Pentágono para trasladar a los presos cuya salida ya está aprobada.

Según reporta la agencia Prensa Latina, funcionarios cercanos a Sloan dijeron que solo unos pocos prisioneros habían sido liberados pero a otros se les retiene innecesariamente, en particular por responsabilidad del secretario de Defensa, Charles Hagel, quien también renunció recientemente a su cargo.

La Casa Blanca aún no ha considerado un relevo para Sloan, calificado por el diario The New York Times, como hombre de confianza del secretario de Estado, John Kerry. Temporalmente, las acciones relacionadas con el cierre de la cárcel seguirán monitoreadas por Paul E. Lewis, quien atiende el tema por el Departamento de Defensa, informa el rotativo estadounidense.

Desde noviembre pasado han sido trasladados 17 reos y la administración Obama piensa reducir la cantidad a menos de 100 para presionar al Congreso a revocar una ley que prohibe el traspaso de los detenidos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones del mandatario ante el programa State of the Union, de la cadena CNN, hará todo lo posible para cerrar la prisión de Guantánamo, pues dicho centro de detención contradice los valores de su nación, y su funcionamiento inspira las acciones de extremistas en el mundo.

En 2009, tras asumir su primer mandato, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel sigue abierta, ante las presiones de la oposición republicana en el Congreso y otros sectores que se oponen a esa iniciativa.

Cerca de 130 detenidos aún permanecen en esta cárcel, que se prevé reciba un presupuesto  149 millones de dólares adicionales por parte del Pentágono para el año fiscal 2015, destaca PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.