Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia investigará declaraciones de un testigo anónimo sobre avión derribado en Ucrania

Un portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia confirmó el inicio de las pesquisas sobre revelaciones de un «testigo secreto», quien afirma que el vuelo MH-17 de Malasyan Airlines fue derribado por un avión militar ucraniano

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 23.— El Comité de Investigaciones (CI) de Rusia confirmó este martes que indaga sobre revelaciones a medios de prensa de un testigo anónimo, quien afirma que el vuelo MH-17 de Malasyan Airlines fue derribado por un avión militar ucraniano, reporta la agencia Prensa Latina.

Vladimir Markin, portavoz del CI, aseguró que el cuerpo especializado decidió contactar con el jefe de redacción y los periodistas del diario Konsomolskaya Pravda para averiguar si esa persona es real, localizarla y reunirse con ella.

Naturalmente, toda la información publicada en referencia a las palabras de un ciudadano de Ucrania nos interesa mucho, ya que el CI de Rusia conoce de una causa penal por la utilización de medios y métodos de guerra prohibidos, añadió respecto al avión Boeing siniestrado.

Konsomolskaya Pravda publicó una entrevista a un presunto «testigo secreto» del derribo del vuelo MH-17 de Malasyan Airlines en el sureste de Ucrania, quien sugiere que el crimen del 17 de julio último pudo ser cometido por un caza Su-25 de la Fuerza Aérea ucraniana.

Según la fuente, el empleado de una base de la tercera mayor ciudad de Ucrania, Dniepropetrovsk, ubicada a 400 kilómetros al sur de Kiev, declaró que el 17 de julio volaban tres naves de asalto y dos fueron derribadas en el Donbass.

Regresó uno solo; ya no llevaba misiles y el piloto estaba fuertemente asustado, expresó el entrevistado, citado por Konsomolskaya Pravda.

«El piloto dijo la siguiente frase: Ese avión (Boeing) se apareció en un lugar indebido en el momento más inoportuno», reveló el testigo no identificado a Konsomolskaya Pravda, de acuerdo con la entrevista publicada.

Sin embargo, el testimoniante no descartó que el piloto de la Fuerza Aérea ucraniana pudiera haber confundido la nave de pasajeros con un avión de combate por la distancia. «Esos misiles tienen un alcance de más de 10 kilómetros», señaló.

Un informe preliminar publicado el 8 de septiembre último por peritos holandeses confirma que el Boeing 777 siniestrado se descompuso durante el vuelo «a causa de daños estructurales provocados por un gran número de objetos que penetraron en la aeronave desde fuera», aunque eludieron revelar de dónde partieron esos proyectiles.

El equipo internacional conjunto que investiga las circunstancias de la tragedia del vuelo MH-17 está formado por expertos de Austria, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, quienes han ocultado hasta el momento la información disponible.

Igual silencio han mantenido las autoridades de Estados Unidos, a pesar de que en los primeros momentos dijeron que poseían pruebas satelitales para acusar a los milicianos de la República Popular de Donetsk.

Rusia, en tanto, insiste en que los datos disponibles deben ser publicados y los culpables castigados, mientras que su Comité de Investigación lleva a cabo una pesquisa sobre la utilización de medios y métodos prohibidos en la guerra civil ucraniana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.