Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ucrania, una renuncia y nuevo guiño a la OTAN

El Parlamento retiró al país de su no alineamiento y echó nuevas brasas al conflicto con Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, diciembre 23.— El Parlamento ucraniano renunció este martes al estatus de no alineado del país con el objetivo de conseguir unirse a la OTAN, una medida que disgustó a Moscú, que ve la expansión de la alianza occidental hacia el este como una amenaza a su seguridad.

Reuters refiere que, dirigiéndose a diputados en Kiev antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, dijo que la medida subrayaba la determinación del país de inclinarse hacia Europa y Occidente. «Esto llevará a la integración en el espacio europeo y euro-Atlántico», dijo.

La enmienda se aprobó con 303 votos, 77 más que el mínimo requerido para convertirse en ley.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó la renuncia ucraniana de su estatus militar y político como un paso «contraproducente», que impulsará las tensiones alrededor de la crisis en el este del país.

«Solo aumentará la confrontación y crea la ilusión de que es posible resolver la profunda crisis interna de Ucrania aprobando ese tipo de leyes», dijo Lavrov, según cita la agencia de noticias TASS.

Kiev había anunciado en agosto su intención de buscar la protección de la membresía de la OTAN, luego de lo que consideró participación rusa en la guerra separatista en las provincias del este de Ucrania.

Desde Bruselas, ANSA informa que la OTAN manifestó su respeto por la decisión del Parlamento ucraniano, ya que se trata de un «Estado independiente y soberano, y por sí solo decide la orientación de su política exterior».

«Nuestra puerta está abierta y Ucrania será miembro si lo pide, satisface los estándares y se adhiere a los principios» de la OTAN, sostuvo la Alianza Atlántica, que agregó que, si se produce un pedido de adhesión será evaluado como con «cualquier otro candidato».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.