Peritos rusos: Ucrania derribó avión malasio

Revelaciones de un militar ucraniano que desertó a Rusia ponen nombre y grado al piloto ejecutor y avivan preguntas no resueltas todavía

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 24.— Un avión de combate estuvo implicado en la caída del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania en julio pasado, afirmaron este miércoles investigadores rusos.

Un militar ucraniano que desertó a Rusia dijo que había visto despegar un avión con misiles aire-aire y volver sin ellos poco después de la caída del aparato, afirmó la comisión rusa que investiga el caso, según AFP.

«Según ese testigo, el avión de línea Boeing-777 del vuelo MH17 podría haber sido derribado el 17 de julio por un avión militar SU-25 de la fuerza aérea ucraniana piloteado por el capitán Voloshin», indicó el comunicado.

El testigo, que fue sometido a un detector de mentiras, vio despegar el avión de una base aérea, donde él estaba de servicio, cerca de Dnipropetrovsk, indicó la comisión. En particular sostiene que vio despegar el aparato artillado con misiles aire-aire R-60, señaló la fuente.

AFP recoge detalles del comunicado en el sentido de que el testigo notó enseguida que el avión regresó al aeródromo sin los misiles y escuchó decir al piloto que el avión estaba «en el lugar equivocado, en el momento equivocado».

PL señala desde Moscú que Vladimir Markin, portavoz del Comité de Investigaciones (CI) de Rusia, confirmó el interrogatorio de la víspera en el que el testimoniante reiteró la versión ofrecida al diario Komsomolskaya Pravda.

El vocero destacó que los hechos e informaciones de que disponía el testigo y que expuso sin confusión convencieron a los interrogadores de que sus declaraciones son verídicas, lo cual fue confirmado también por el polígrafo.

Según Markin, Moscú estudia la posibilidad de conceder protección estatal en Rusia al testigo pues podría correr peligro.

El comité de investigación está dispuesto a compartir sus  pruebas con los investigadores internacionales que estudian el caso.

Las 298 personas a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, de las cuales dos tercios eran holandesas, murieron.

En un primer informe publicado en septiembre pasado, los investigadores internacionales indicaron que el Boeing 777 había sido perforado en el aire por «proyectiles de alta energía», pero no confirmaron si se trataba de misiles.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.