Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan operaciones del apartheid para asesinar a líderes del ANC

A través del libro testimonial Puño de Hierro al Mar, los oficiales de las Fuerzas Armadas teniente coronel Douw Steyn y contralmirante Arne Soderlund, decidieron que ya es hora de divulgar tales verdades históricas ante la opinión pública actual

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, diciembre 24.— El ejército sudafricano en los últimos años del apartheid implementó una veintena de operaciones secretas para asesinar a todos los líderes del Congreso Nacional Africano (ANC), según revelaciones de un libro testimonial.

La obra se titula Puño de Hierro al Mar y los autores son los oficiales de las Fuerzas Armadas teniente coronel Douw Steyn y contralmirante Arne Soderlund, quienes decidieron que ya es hora de divulgar tales verdades históricas ante la opinión pública actual, reportó PL.

El libro compila múltiples entrevistas realizadas a los propios soldados que participaron en las operaciones y explica detalles de la mayoría de estas.

Un comando especial de la Fuerza de Defensa de Sudáfrica entre los años 80 y 90 hundió siete barcos con provisiones para el ANC, en la clandestinidad o exilio, y actuó en misiones de neutralización en países como Tanzania, Angola, y Malawi.

Una operación especial para hacer estallar a toda la Directiva Nacional del ANC con trampas explosivas escondidas en marcos de cuadros pictóricos fue cancelada cuando el avión que transportaba a la brigada de paracaidistas tuvo que desviarse por culpa de un clima brumoso.

El después presidente de la República Thabo Mbeki escapó por pocos minutos de las miras de una escuadra de asalto que lo había localizado en un restaurante de Dar es Salaam, explica el manuscrito.

Las tropas integradas en el Regimiento Recce de Reconocimiento, una unidad con transporte marítimo que trabajó en aquellos años junto con la Armada, persiguió blancos relacionados con el ANC en locaciones tan lejanas como Cabinda, Angola, o cerca de la desembocadura del Río Congo.

Steyn y Soderlund pasaron más de cinco años en entrevistas o en la revisión de archivos (muchos de ellos secretos), y explicaron a reporteros que «varios ex militares de la Fuerza de Defensa Nacional no están contentos con estas revelaciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.