Asociación estratégica rusa-cubana es inquebrantable

Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica, afirma el canciller ruso, Serguei Lavrov

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, diciembre 25.— El canciller Serguei Lavrov aseguró este jueves en entrevista al diario Kommersant que la asociación estratégica de Rusia con Cuba es inquebrantable, al referirse al reciente anuncio de acciones hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

Indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores que esa realidad quedó demostrada con la visita realizada a Cuba en julio por el presidente, Vladimir Putin, y la recién concluida reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial.

Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica, enfatizó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Ante una pregunta del periódico que refleja los intereses de los grandes empresarios del estado eurasiático, Lavrov negó que el inicio de un diálogo hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos signifique la deriva de la isla en otra dirección respecto a Moscú.

Si otros países buscan amistad con Cuba, tanto Cuba como Rusia siempre están abiertas a ello, añadió en su respuesta al diario de mayor tirada en el país más extenso del planeta.

Lavrov indicó que al igual que Cuba, Rusia jamás será amiga de nadie a expensas de terceros.

No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable, concluyó.

El 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, anunciaron en comparecencias simultáneas televisadas el inicio de acciones hacia la normalización de relaciones tras conversaciones directas en las que el papa Francisco desempeñó un importante papel y Canadá aportó apoyo logístico.

«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños y que debe cesar», dijo el mandatario cubano.

Obama, en tanto, al referirse al bloqueo contra la isla admitió que «estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado» y es hora de un nuevo enfoque.

Por razones humanitarias, Cuba excarceló y permitió el retorno a su país del ciudadano de Estados Unidos Alan Gross, quien trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por delitos contra la independencia y la integridad territorial del Estado cubano.

Washington, por su parte, liberó a los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecían presos en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que desde ese país fraguaban acciones violentas contra Cuba.

Con anterioridad, ya habían regresado a la isla tras cumplir completamente sus condenas René González y Fernando González, también integrantes del grupo conocido mundialmente como los Cinco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.