Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos posiciones opuestas sobre Cuba-EE.UU.

El Canciller ruso destaca que la normalización de relaciones de la Isla con Estados Unidos no significará distancia de Moscú. Israel hace oídos sordos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 25.— El canciller Serguei Lavrov aseguró este jueves al diario Kommersant que la asociación estratégica de la Federación Rusa con Cuba es inquebrantable, reporta Prensa Latina.

En entrevista concedida al diario de mayor circulación del país, Lavrov consideró que esa realidad quedó demostrada con la visita realizada a Cuba en julio pasado por el presidente Vladimir Putin y con la recién concluida reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial entre ambas naciones.

Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica, enfatizó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Ante una pregunta del periódico, que refleja los intereses de los grandes empresarios del Estado eurasiático, Lavrov negó que el inicio de un diálogo hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos signifique la deriva de la Isla en otra dirección respecto a Moscú.

Lavrov indicó que, al igual que Cuba, Rusia jamás tendrá relaciones con nadie a expensas de terceros.

No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable, concluyó.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron en comparecencias televisadas simultáneas el inicio de acciones hacia la normalización de relaciones, tras conversaciones directas en las que el Papa Francisco desempeñó un importante papel y Canadá aportó apoyo logístico, recordó el cable.

Israel «ofendido»

Sin embargo,Tel Aviv ha sido remiso al apoyo a las relaciones Cuba-Estados Unidos, y según Russia Today (RT) el hecho ha quedado opacado públicamente al punto de que un funcionario israelí comentó al diario Haaretz: «Ni siquiera nos han dado unos pocos minutos de la noticia».

Agrega  RT que Israel —que desde 1973 no tiene relaciones diplomáticas con la Isla caribeña—, no fue informado por Washington de sus planes y optó por no apoyar públicamente a la administración Obama, pues el anuncio hecho hace una semana, fue aparentemente sorpresivo para Israel, cuyo primer ministro Benjamín Netanyahu escuchó la noticia de los medios.

La prensa israelí apunta que Tel Aviv se alinea con los líderes republicanos del Congreso estadounidense que se oponen a la apertura diplomática de Obama con la Isla, y recuerda que Israel ha votado consistentemente junto a Estados Unidos contra la resolución anual de Naciones Unidas que condena el bloqueo a Cuba.

Ron Dermer, embajador israelí en Estados Unidos, en una entrevista con la estación de televisión norteamericana Fusion, dijo que siempre habían seguido a Estados Unidos en ese tema, que «el régimen de Castro» ha apoyado «a algunos de los peores enemigos de Israel, y ha atacado a Israel en foros internacionales».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.